Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska del Rosario
dc.contributor.authorAgurto Chavez, Mirtha
dc.contributor.authorBurga Bautista, Zulema
dc.contributor.authorCumpa Domínguez, Víctor Mario
dc.contributor.authorParedes Dueñas, Luisa Esmeralda
dc.date.accessioned2025-04-29T23:33:14Z
dc.date.available2025-04-29T23:33:14Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3766
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y los valores cívicos en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Coprodeli Monseñor Ricardo Durand, a través de la implementación de jardines escolares como estrategia pedagógica activa, basada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta responde a la problemática de escasa sensibilidad ambiental y la limitada presencia de espacios verdes en la comunidad educativa. A partir de actividades organizadas en fases, los estudiantes participan en la planificación, diseño e implementación de jardines escolares, desarrollando competencias relacionadas con el uso responsable del agua, el compostaje, el reciclaje y el cuidado de la biodiversidad. El proyecto integra diversas áreas del currículo, especialmente Personal Social, y se fundamenta en enfoques constructivistas que promueven el aprendizaje significativo y la participación activa. La propuesta contempla, además, instrumentos de evaluación formativa, el acompañamiento docente y la colaboración familiar. Los resultados esperados incluyen un mayor compromiso socioambiental por parte de los estudiantes, así como la adquisición de habilidades para la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la ciudadanía activa. En conclusión, los jardines escolares se consolidan como una herramienta pedagógica transformadora que articula el aprendizaje con el cuidado del entorno y la acción responsable frente a los desafíos ambientales actuales.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote environmental awareness and civic values in sixth-grade students at Coprodeli Monseñor Ricardo Durand School through the implementation of school gardens as an active pedagogical strategy, grounded in the Problem- Based Learning (PBL) approach. The initiative addresses the issue of low environmental sensitivity and the lack of green spaces within the educational community. Organized in structured phases, the project involves students in the planning, design, and implementation of school gardens, fostering competencies related to efficient water use, composting, recycling, and biodiversity care. The project integrates multiple curricular areas, particularly Social Studies, and is based on constructivist approaches that support meaningful learning and active student participation. It also includes formative assessment tools, teacher support, and family engagement. Expected outcomes include increased environmental responsibility among students and the development of sustainability skills, collaborative work, and active citizenship. In conclusion, school gardens emerge as a transformative educational tool that connects learningwith environmentalstewardship and responsible action in response to current ecological challenges.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectJardines escolareses_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectSostenibilidad escolares_PE
dc.subjectParticipación ciudadanaes_PE
dc.titleABP: Cultivando conciencia ambiental mediante la estrategia de Jardines escolareses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Alvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni09549258
renati.author.dni42841038
renati.author.dni71616884
renati.author.dni76397523


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess