Mostrar el registro sencillo del ítem
ABP: Cultivando conciencia ambiental mediante la estrategia de Jardines escolares
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska del Rosario | |
dc.contributor.author | Agurto Chavez, Mirtha | |
dc.contributor.author | Burga Bautista, Zulema | |
dc.contributor.author | Cumpa Domínguez, Víctor Mario | |
dc.contributor.author | Paredes Dueñas, Luisa Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T23:33:14Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T23:33:14Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3766 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y los valores cívicos en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Coprodeli Monseñor Ricardo Durand, a través de la implementación de jardines escolares como estrategia pedagógica activa, basada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta responde a la problemática de escasa sensibilidad ambiental y la limitada presencia de espacios verdes en la comunidad educativa. A partir de actividades organizadas en fases, los estudiantes participan en la planificación, diseño e implementación de jardines escolares, desarrollando competencias relacionadas con el uso responsable del agua, el compostaje, el reciclaje y el cuidado de la biodiversidad. El proyecto integra diversas áreas del currículo, especialmente Personal Social, y se fundamenta en enfoques constructivistas que promueven el aprendizaje significativo y la participación activa. La propuesta contempla, además, instrumentos de evaluación formativa, el acompañamiento docente y la colaboración familiar. Los resultados esperados incluyen un mayor compromiso socioambiental por parte de los estudiantes, así como la adquisición de habilidades para la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la ciudadanía activa. En conclusión, los jardines escolares se consolidan como una herramienta pedagógica transformadora que articula el aprendizaje con el cuidado del entorno y la acción responsable frente a los desafíos ambientales actuales. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to promote environmental awareness and civic values in sixth-grade students at Coprodeli Monseñor Ricardo Durand School through the implementation of school gardens as an active pedagogical strategy, grounded in the Problem- Based Learning (PBL) approach. The initiative addresses the issue of low environmental sensitivity and the lack of green spaces within the educational community. Organized in structured phases, the project involves students in the planning, design, and implementation of school gardens, fostering competencies related to efficient water use, composting, recycling, and biodiversity care. The project integrates multiple curricular areas, particularly Social Studies, and is based on constructivist approaches that support meaningful learning and active student participation. It also includes formative assessment tools, teacher support, and family engagement. Expected outcomes include increased environmental responsibility among students and the development of sustainability skills, collaborative work, and active citizenship. In conclusion, school gardens emerge as a transformative educational tool that connects learningwith environmentalstewardship and responsible action in response to current ecological challenges. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Jardines escolares | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Sostenibilidad escolar | es_PE |
dc.subject | Participación ciudadana | es_PE |
dc.title | ABP: Cultivando conciencia ambiental mediante la estrategia de Jardines escolares | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 09549258 | |
renati.author.dni | 42841038 | |
renati.author.dni | 71616884 | |
renati.author.dni | 76397523 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [148]