ABP: Cultivando conciencia ambiental mediante la estrategia de Jardines escolares
Fecha
2025Autor(es)
Agurto Chavez, Mirtha
Burga Bautista, Zulema
Cumpa Domínguez, Víctor Mario
Paredes Dueñas, Luisa Esmeralda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover la conciencia
ambiental y los valores cívicos en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Coprodeli
Monseñor Ricardo Durand, a través de la implementación de jardines escolares como estrategia
pedagógica activa, basada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La
propuesta responde a la problemática de escasa sensibilidad ambiental y la limitada presencia
de espacios verdes en la comunidad educativa. A partir de actividades organizadas en fases, los
estudiantes participan en la planificación, diseño e implementación de jardines escolares,
desarrollando competencias relacionadas con el uso responsable del agua, el compostaje, el
reciclaje y el cuidado de la biodiversidad. El proyecto integra diversas áreas del currículo,
especialmente Personal Social, y se fundamenta en enfoques constructivistas que promueven
el aprendizaje significativo y la participación activa. La propuesta contempla, además,
instrumentos de evaluación formativa, el acompañamiento docente y la colaboración familiar.
Los resultados esperados incluyen un mayor compromiso socioambiental por parte de los
estudiantes, así como la adquisición de habilidades para la sostenibilidad, el trabajo
colaborativo y la ciudadanía activa. En conclusión, los jardines escolares se consolidan como
una herramienta pedagógica transformadora que articula el aprendizaje con el cuidado del
entorno y la acción responsable frente a los desafíos ambientales actuales. This professional proficiency project aims to promote environmental awareness and civic
values in sixth-grade students at Coprodeli Monseñor Ricardo Durand School through the
implementation of school gardens as an active pedagogical strategy, grounded in the Problem-
Based Learning (PBL) approach. The initiative addresses the issue of low environmental
sensitivity and the lack of green spaces within the educational community. Organized in
structured phases, the project involves students in the planning, design, and implementation of
school gardens, fostering competencies related to efficient water use, composting, recycling,
and biodiversity care. The project integrates multiple curricular areas, particularly Social
Studies, and is based on constructivist approaches that support meaningful learning and active
student participation. It also includes formative assessment tools, teacher support, and family
engagement. Expected outcomes include increased environmental responsibility among
students and the development of sustainability skills, collaborative work, and active citizenship.
In conclusion, school gardens emerge as a transformative educational tool that connects
learningwith environmentalstewardship and responsible action in response to current ecological
challenges.
Colecciones
- Educación Primaria [148]