Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorAguilar Merino, Lucero Lisbeth
dc.contributor.authorCornejo Valdiviezo, Sandra Genoveva
dc.contributor.authorMamani Hualpa, Edith Isabel
dc.contributor.authorPadilla Campos, Lucia Elizabeth
dc.date.accessioned2025-04-29T19:40:08Z
dc.date.available2025-04-29T19:40:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3764
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en niños de educación inicial de cuatro años de la institución educativa Victoria Barcia Bonifatti, mediante el uso de materiales multisensoriales basados en la metodología Montessori. Se identificó que los estudiantes presentan desinterés por la lectura, escasa concentración y dificultad para organizar ideas, factores que afectan su desarrollo cognitivo y comunicativo. Frente a esta situación, se propone una estrategia innovadora que articula cuentos, actividades lúdicas y materiales didácticos diseñados para estimular los sentidos. La propuesta pedagógica incluye el uso de libros sensoriales, pop-up books, títeres y recursos naturales, acompañados de una secuencia de actividades que promueven la atención, la comprensión y el disfrute de la lectura. El enfoque metodológico se sustenta en los principios constructivistas, favoreciendo la autonomía y el aprendizaje significativo. Asimismo, el proyecto contempla la participación activa de docentes, estudiantes y familias como parte del proceso formativo. Los resultados esperados incluyen una mayor motivación por la lectura, desarrollo de habilidades comunicativas y fortalecimiento de la atención sostenida. En conclusión, el uso de materiales multisensoriales representa una alternativa eficaz e inclusiva para cultivar el hábito lector desde la primera infancia, promoviendo una experiencia educativa integral y transformadora.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to foster reading habits in four-year-old children at Victoria Barcia Bonifatti Preschool through the use of multisensory materials inspired by the Montessori methodology. The students were found to show disinterest in reading, low concentration, and difficulties in organizing ideas—factors that hinder their cognitive and communicative development. To address this, an innovative strategy is proposed that integrates storytelling, playful activities, and didactic resources designed to stimulate the senses. The pedagogical proposal includes sensory books, pop-up books, puppets, and natural materials, structured through a sequence of activities that enhance attention, comprehension, and enjoyment of reading. The methodological approach is grounded in constructivist principles, promoting autonomy and meaningful learning. The project also involves active participation from teachers, students, and families. Expected outcomes include increased motivation for reading, development of communication skills, and improvement in sustained attention. In conclusion, the use of multisensory materials offers an effective and inclusive alternative for cultivating reading habits in early childhood, promoting a comprehensive and transformative educational experience.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHábito lectores_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectMétodo Montessories_PE
dc.subjectMateriales multisensorialeses_PE
dc.subjectLectura infantiles_PE
dc.subjectAtención y concentraciónes_PE
dc.titleUna aventura mágica a través de los cuentos para fomentar el hábito lectores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofia Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71012570
renati.author.dni72561920
renati.author.dni42356381
renati.author.dni70028178


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess