Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aventura mágica a través de los cuentos para fomentar el hábito lector
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Aguilar Merino, Lucero Lisbeth | |
dc.contributor.author | Cornejo Valdiviezo, Sandra Genoveva | |
dc.contributor.author | Mamani Hualpa, Edith Isabel | |
dc.contributor.author | Padilla Campos, Lucia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T19:40:08Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T19:40:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3764 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en niños de educación inicial de cuatro años de la institución educativa Victoria Barcia Bonifatti, mediante el uso de materiales multisensoriales basados en la metodología Montessori. Se identificó que los estudiantes presentan desinterés por la lectura, escasa concentración y dificultad para organizar ideas, factores que afectan su desarrollo cognitivo y comunicativo. Frente a esta situación, se propone una estrategia innovadora que articula cuentos, actividades lúdicas y materiales didácticos diseñados para estimular los sentidos. La propuesta pedagógica incluye el uso de libros sensoriales, pop-up books, títeres y recursos naturales, acompañados de una secuencia de actividades que promueven la atención, la comprensión y el disfrute de la lectura. El enfoque metodológico se sustenta en los principios constructivistas, favoreciendo la autonomía y el aprendizaje significativo. Asimismo, el proyecto contempla la participación activa de docentes, estudiantes y familias como parte del proceso formativo. Los resultados esperados incluyen una mayor motivación por la lectura, desarrollo de habilidades comunicativas y fortalecimiento de la atención sostenida. En conclusión, el uso de materiales multisensoriales representa una alternativa eficaz e inclusiva para cultivar el hábito lector desde la primera infancia, promoviendo una experiencia educativa integral y transformadora. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to foster reading habits in four-year-old children at Victoria Barcia Bonifatti Preschool through the use of multisensory materials inspired by the Montessori methodology. The students were found to show disinterest in reading, low concentration, and difficulties in organizing ideas—factors that hinder their cognitive and communicative development. To address this, an innovative strategy is proposed that integrates storytelling, playful activities, and didactic resources designed to stimulate the senses. The pedagogical proposal includes sensory books, pop-up books, puppets, and natural materials, structured through a sequence of activities that enhance attention, comprehension, and enjoyment of reading. The methodological approach is grounded in constructivist principles, promoting autonomy and meaningful learning. The project also involves active participation from teachers, students, and families. Expected outcomes include increased motivation for reading, development of communication skills, and improvement in sustained attention. In conclusion, the use of multisensory materials offers an effective and inclusive alternative for cultivating reading habits in early childhood, promoting a comprehensive and transformative educational experience. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hábito lector | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject | Método Montessori | es_PE |
dc.subject | Materiales multisensoriales | es_PE |
dc.subject | Lectura infantil | es_PE |
dc.subject | Atención y concentración | es_PE |
dc.title | Una aventura mágica a través de los cuentos para fomentar el hábito lector | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofia Elena | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71012570 | |
renati.author.dni | 72561920 | |
renati.author.dni | 42356381 | |
renati.author.dni | 70028178 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [38]