Una aventura mágica a través de los cuentos para fomentar el hábito lector
Fecha
2025Autor(es)
Aguilar Merino, Lucero Lisbeth
Cornejo Valdiviezo, Sandra Genoveva
Mamani Hualpa, Edith Isabel
Padilla Campos, Lucia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en
niños de educación inicial de cuatro años de la institución educativa Victoria Barcia Bonifatti,
mediante el uso de materiales multisensoriales basados en la metodología Montessori. Se
identificó que los estudiantes presentan desinterés por la lectura, escasa concentración y
dificultad para organizar ideas, factores que afectan su desarrollo cognitivo y comunicativo.
Frente a esta situación, se propone una estrategia innovadora que articula cuentos, actividades
lúdicas y materiales didácticos diseñados para estimular los sentidos. La propuesta pedagógica
incluye el uso de libros sensoriales, pop-up books, títeres y recursos naturales, acompañados
de una secuencia de actividades que promueven la atención, la comprensión y el disfrute de la
lectura. El enfoque metodológico se sustenta en los principios constructivistas, favoreciendo la
autonomía y el aprendizaje significativo. Asimismo, el proyecto contempla la participación
activa de docentes, estudiantes y familias como parte del proceso formativo. Los resultados
esperados incluyen una mayor motivación por la lectura, desarrollo de habilidades
comunicativas y fortalecimiento de la atención sostenida. En conclusión, el uso de materiales
multisensoriales representa una alternativa eficaz e inclusiva para cultivar el hábito lector desde
la primera infancia, promoviendo una experiencia educativa integral y transformadora. This professional proficiency project aims to foster reading habits in four-year-old children at
Victoria Barcia Bonifatti Preschool through the use of multisensory materials inspired by the
Montessori methodology. The students were found to show disinterest in reading, low
concentration, and difficulties in organizing ideas—factors that hinder their cognitive and
communicative development. To address this, an innovative strategy is proposed that integrates
storytelling, playful activities, and didactic resources designed to stimulate the senses. The
pedagogical proposal includes sensory books, pop-up books, puppets, and natural materials,
structured through a sequence of activities that enhance attention, comprehension, and
enjoyment of reading. The methodological approach is grounded in constructivist principles,
promoting autonomy and meaningful learning. The project also involves active participation
from teachers, students, and families. Expected outcomes include increased motivation for
reading, development of communication skills, and improvement in sustained attention. In
conclusion, the use of multisensory materials offers an effective and inclusive alternative for
cultivating reading habits in early childhood, promoting a comprehensive and transformative
educational experience.
Colecciones
- Educación Inicial [38]