Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska Rosario
dc.contributor.authorGuevara Oré, Diana Cristina
dc.contributor.authorOrtega Leon, Leya Elizabeth
dc.contributor.authorPerez Alfaro, Julia Ximena
dc.contributor.authorRamos Correa, Alisson Fiorella
dc.date.accessioned2025-04-24T20:18:34Z
dc.date.available2025-04-24T20:18:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3761
dc.description.abstractEl presente proyecto de innovación pedagógica tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños de cinco años del nivel inicial, a través de la implementación de un huerto escolar como estrategia didáctica. La problemática identificada es la limitada adquisición de vocabulario en los estudiantes, lo que afecta su capacidad para expresarse, comprender y socializar. Frente a esta situación, se propone una intervención educativa que integra actividades lúdicas, prácticas y significativas en un entorno natural. A través de dinámicas como la creación de cuentos, juegos de adivinanza, canciones, y la elaboración de etiquetas y carteles, se promueve la adquisición de nuevo vocabulario y el uso activo del lenguaje. El proyecto se sustenta en el enfoque constructivista y el aprendizaje experiencial, permitiendo que los niños construyan sus conocimientos mediante la interacción con su entorno y sus pares. La propuesta considera factores como la participación familiar, la capacitación docente y la sostenibilidad a largo plazo. Los resultados evidencian avances significativos en la producción oral, comprensión de palabras y estructuración de oraciones. En conclusión, el huerto infantil se presenta como una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo lingüístico y fomentar valores como la responsabilidad, la colaboración y el cuidado del medio ambiente.es_PE
dc.description.abstractThis pedagogical innovation project aims to strengthen language development in five-year- old preschool children through the implementation of a school garden as an educational strategy. The identified issue is the limited vocabulary acquisition among students, which impacts their ability to express themselves, understand content, and socialize. To address this, an educational intervention is proposed, integrating playful, practical, and meaningful activities in a natural environment. Through dynamics such as storytelling, riddles, songs, and the creation of signs and labels, the project encourages vocabulary acquisition and active language use. The approach is based on constructivist and experiential learning theories, allowing children to build knowledge through interaction with their environment and peers. The proposal also considers factors such as family involvement, teacher training, and long- term sustainability. Results show significant progress in oral production, word comprehension, and sentence construction. In conclusion, the school garden proves to be an effective tool to enhance language development while fostering values such as responsibility, collaboration, and environmental awareness.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHuerto escolares_PE
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectAprendizaje experienciales_PE
dc.subjectVocabulario infantiles_PE
dc.subjectJuego didácticoes_PE
dc.titleHuerto Infantil: cultivando el desarrollo del lenguajees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41882806


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess