Mostrar el registro sencillo del ítem
Huerto Infantil: cultivando el desarrollo del lenguaje
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Guevara Oré, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Ortega Leon, Leya Elizabeth | |
dc.contributor.author | Perez Alfaro, Julia Ximena | |
dc.contributor.author | Ramos Correa, Alisson Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T20:18:34Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T20:18:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3761 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de innovación pedagógica tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños de cinco años del nivel inicial, a través de la implementación de un huerto escolar como estrategia didáctica. La problemática identificada es la limitada adquisición de vocabulario en los estudiantes, lo que afecta su capacidad para expresarse, comprender y socializar. Frente a esta situación, se propone una intervención educativa que integra actividades lúdicas, prácticas y significativas en un entorno natural. A través de dinámicas como la creación de cuentos, juegos de adivinanza, canciones, y la elaboración de etiquetas y carteles, se promueve la adquisición de nuevo vocabulario y el uso activo del lenguaje. El proyecto se sustenta en el enfoque constructivista y el aprendizaje experiencial, permitiendo que los niños construyan sus conocimientos mediante la interacción con su entorno y sus pares. La propuesta considera factores como la participación familiar, la capacitación docente y la sostenibilidad a largo plazo. Los resultados evidencian avances significativos en la producción oral, comprensión de palabras y estructuración de oraciones. En conclusión, el huerto infantil se presenta como una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo lingüístico y fomentar valores como la responsabilidad, la colaboración y el cuidado del medio ambiente. | es_PE |
dc.description.abstract | This pedagogical innovation project aims to strengthen language development in five-year- old preschool children through the implementation of a school garden as an educational strategy. The identified issue is the limited vocabulary acquisition among students, which impacts their ability to express themselves, understand content, and socialize. To address this, an educational intervention is proposed, integrating playful, practical, and meaningful activities in a natural environment. Through dynamics such as storytelling, riddles, songs, and the creation of signs and labels, the project encourages vocabulary acquisition and active language use. The approach is based on constructivist and experiential learning theories, allowing children to build knowledge through interaction with their environment and peers. The proposal also considers factors such as family involvement, teacher training, and long- term sustainability. Results show significant progress in oral production, word comprehension, and sentence construction. In conclusion, the school garden proves to be an effective tool to enhance language development while fostering values such as responsibility, collaboration, and environmental awareness. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Huerto escolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | es_PE |
dc.subject | Vocabulario infantil | es_PE |
dc.subject | Juego didáctico | es_PE |
dc.title | Huerto Infantil: cultivando el desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 41882806 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [35]