Huerto Infantil: cultivando el desarrollo del lenguaje

Fecha
2024Autor(es)
Guevara Oré, Diana Cristina
Ortega Leon, Leya Elizabeth
Perez Alfaro, Julia Ximena
Ramos Correa, Alisson Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de innovación pedagógica tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del
lenguaje en niños de cinco años del nivel inicial, a través de la implementación de un huerto
escolar como estrategia didáctica. La problemática identificada es la limitada adquisición de
vocabulario en los estudiantes, lo que afecta su capacidad para expresarse, comprender y
socializar. Frente a esta situación, se propone una intervención educativa que integra
actividades lúdicas, prácticas y significativas en un entorno natural. A través de dinámicas
como la creación de cuentos, juegos de adivinanza, canciones, y la elaboración de etiquetas y
carteles, se promueve la adquisición de nuevo vocabulario y el uso activo del lenguaje. El
proyecto se sustenta en el enfoque constructivista y el aprendizaje experiencial, permitiendo
que los niños construyan sus conocimientos mediante la interacción con su entorno y sus pares.
La propuesta considera factores como la participación familiar, la capacitación docente y la
sostenibilidad a largo plazo. Los resultados evidencian avances significativos en la producción
oral, comprensión de palabras y estructuración de oraciones. En conclusión, el huerto infantil
se presenta como una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo lingüístico y fomentar
valores como la responsabilidad, la colaboración y el cuidado del medio ambiente. This pedagogical innovation project aims to strengthen language development in five-year-
old preschool children through the implementation of a school garden as an educational
strategy. The identified issue is the limited vocabulary acquisition among students, which
impacts their ability to express themselves, understand content, and socialize. To address this,
an educational intervention is proposed, integrating playful, practical, and meaningful
activities in a natural environment. Through dynamics such as storytelling, riddles, songs, and
the creation of signs and labels, the project encourages vocabulary acquisition and active
language use. The approach is based on constructivist and experiential learning theories,
allowing children to build knowledge through interaction with their environment and peers.
The proposal also considers factors such as family involvement, teacher training, and long-
term sustainability. Results show significant progress in oral production, word
comprehension, and sentence construction. In conclusion, the school garden proves to be an
effective tool to enhance language development while fostering values such as responsibility,
collaboration, and environmental awareness.
Colecciones
- Educación Inicial [35]