Mostrar el registro sencillo del ítem
El club del podcast creativo como herramienta para mejorar la expresión oral
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Avila Castro, Giannina Alessandra | |
dc.contributor.author | Marcos Salgado, Josselyn Betzabeth | |
dc.contributor.author | Socualaya Acuña, Delsy Marianela | |
dc.contributor.author | Taipe Caceres, Roxana Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T20:23:18Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T20:23:18Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3759 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la expresión oral en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, a través de la implementación de un club de podcast creativo. La propuesta surge como respuesta a la dificultad que presentan los estudiantes al comunicarse oralmente, manifestada en el uso excesivo de muletillas, escasa comunicación no verbal, baja fluidez y falta de seguridad al exponer sus ideas. El proyecto se sustenta en los enfoques constructivista y por competencias, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y colaborativo. A lo largo de tres fases, los estudiantes investigan, planifican, elaboran guiones y producen sus propios podcasts, desarrollando habilidades de comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Asimismo, se fomenta el uso responsable de las tecnologías digitales y la creatividad en la difusión de los productos finales. La participación activa de docentes, estudiantes y familias es clave para la implementación y sostenibilidad del proyecto. Los resultados esperados incluyen mejoras en la fluidez verbal, reducción de muletillas y mayor expresividad en la comunicación oral. En conclusión, el uso del podcast como herramienta pedagógica se presenta como una estrategia innovadora y eficaz para potenciar la competencia comunicativa en el nivel primario. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to enhance oral expression in fifth- and sixth-grade primary students at Nuestra Señora del Rosario School through the implementation of a creative podcast club. The proposal addresses students’ difficulties in oral communication, such as excessive use of filler words, limited nonverbal communication, low fluency, and lack of confidence when speaking. Grounded in constructivist and competency-based approaches, the project promotes active, meaningful, and collaborative learning. Over three phases, students research, plan, draft scripts, and produce their own podcasts, developing communication skills, critical thinking, and teamwork. Additionally, the initiative fosters the responsible use of digital technologies and creativity in disseminating their final products. Active participation from teachers, students, and families is essential for the project’s implementation and sustainability. Expected outcomes include improved verbal fluency, reduced filler words, and greater expressiveness in oral communication. In conclusion, the podcast emerges as an innovative and effective pedagogical tool to strengthen communicative competence at the primary education level. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Podcast educativo | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_PE |
dc.title | El club del podcast creativo como herramienta para mejorar la expresión oral | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
renati.author.dni | 47566796 | |
renati.author.dni | 47198918 | |
renati.author.dni | 20043947 | |
renati.author.dni | 44000208 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [154]