Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de las redes sociales y la orografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de villa el salvador
dc.contributor.advisor | Millones Rivalles, Rosa Bertha | |
dc.contributor.author | Granada Cruz, Yuliana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T15:52:56Z | |
dc.date.available | 2025-01-15T15:52:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Granada, Y. (2024). Uso de las redes sociales y la ortografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3737 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el uso de las redes sociales y la ortografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. La investigación es de nivel descriptivo- correlacional de enfoque cuantitativo; el diseño es no experimental, no hubo manipulación de las variables. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de primero de secundaria, no se consideró muestra debido a que la población en estudio fue pequeña. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron la prueba de rendimiento ortográfico “LIACPU” elaborado por Astocondor (2015) que permitió medir la variable ortografía y el Cuestionario del Uso de las Redes Sociales elaborado por Cori et al. (2017), que midió la variable del uso de las redes sociales. Según los resultados de correlación de Pearson entre el uso de las redes sociales y la ortografía es de .318, que indica una correlación moderada positiva significativa. Así mismo, los resultados indican que hay una correlación positiva débil entre el uso de las redes sociales y la dimensión ortografía acentual con un coeficiente de correlación de .279. En la dimensión de ortografía literal se encontró correlación positiva débil con un coeficiente de .216. En la dimensión de la ortografía puntual la correlación es positiva débil, con un coeficiente de .191. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to determine if there is a relationship between the use of social networks and spelling in first-year high school students from an educational institution in Villa El Salvador. The research is descriptive-correlational with a quantitative approach; the design is non-experimental, there was no manipulation of the variables. The population consisted of 62 first-year high school students, it was not considered a sample because the population under study was small. Regarding the instruments used, they were the "LIACPU" spelling performance test developed by Astocondor (2015) that allowed measuring the spelling variable and the Social Media Use Questionnaire developed by Cori et al. (2017) that measured the variable of social media use. According to the results, the Pearson correlation between the use of social networks and spelling is .318, which indicates a significant positive moderate correlation. Likewise, the results indicate that there is a weak positive correlation between the use of social networks and the accentual spelling dimension with a correlation coefficient of .279. In the literal spelling dimension, a weak positive correlation was found with a coefficient of .216. In the dimension of punctual spelling the correlation is weakly positive, with a coefficient of .191. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Ortografía | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.title | Uso de las redes sociales y la orografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de villa el salvador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5798-6216 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08707723 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Durand Ato, David Sixto | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70216317 |