Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.contributor.authorGranada Cruz, Yuliana Patricia
dc.date.accessioned2025-01-15T15:52:56Z
dc.date.available2025-01-15T15:52:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGranada, Y. (2024). Uso de las redes sociales y la ortografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3737
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el uso de las redes sociales y la ortografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. La investigación es de nivel descriptivo- correlacional de enfoque cuantitativo; el diseño es no experimental, no hubo manipulación de las variables. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de primero de secundaria, no se consideró muestra debido a que la población en estudio fue pequeña. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron la prueba de rendimiento ortográfico “LIACPU” elaborado por Astocondor (2015) que permitió medir la variable ortografía y el Cuestionario del Uso de las Redes Sociales elaborado por Cori et al. (2017), que midió la variable del uso de las redes sociales. Según los resultados de correlación de Pearson entre el uso de las redes sociales y la ortografía es de .318, que indica una correlación moderada positiva significativa. Así mismo, los resultados indican que hay una correlación positiva débil entre el uso de las redes sociales y la dimensión ortografía acentual con un coeficiente de correlación de .279. En la dimensión de ortografía literal se encontró correlación positiva débil con un coeficiente de .216. En la dimensión de la ortografía puntual la correlación es positiva débil, con un coeficiente de .191.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to determine if there is a relationship between the use of social networks and spelling in first-year high school students from an educational institution in Villa El Salvador. The research is descriptive-correlational with a quantitative approach; the design is non-experimental, there was no manipulation of the variables. The population consisted of 62 first-year high school students, it was not considered a sample because the population under study was small. Regarding the instruments used, they were the "LIACPU" spelling performance test developed by Astocondor (2015) that allowed measuring the spelling variable and the Social Media Use Questionnaire developed by Cori et al. (2017) that measured the variable of social media use. According to the results, the Pearson correlation between the use of social networks and spelling is .318, which indicates a significant positive moderate correlation. Likewise, the results indicate that there is a weak positive correlation between the use of social networks and the accentual spelling dimension with a correlation coefficient of .279. In the literal spelling dimension, a weak positive correlation was found with a coefficient of .216. In the dimension of punctual spelling the correlation is weakly positive, with a coefficient of .191.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstudiante de secundariaes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.titleUso de las redes sociales y la orografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de villa el salvadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5798-6216es_PE
renati.advisor.dni08707723
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorDurand Ato, David Sixto
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70216317


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess