Uso de las redes sociales y la orografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de villa el salvador
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el uso de las
redes sociales y la ortografía en estudiantes de primero de secundaria de una institución
educativa de Villa El Salvador. La investigación es de nivel descriptivo- correlacional de
enfoque cuantitativo; el diseño es no experimental, no hubo manipulación de las
variables. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de primero de secundaria,
no se consideró muestra debido a que la población en estudio fue pequeña. En cuanto a
los instrumentos utilizados fueron la prueba de rendimiento ortográfico “LIACPU”
elaborado por Astocondor (2015) que permitió medir la variable ortografía y el
Cuestionario del Uso de las Redes Sociales elaborado por Cori et al. (2017), que midió
la variable del uso de las redes sociales. Según los resultados de correlación de Pearson
entre el uso de las redes sociales y la ortografía es de .318, que indica una correlación
moderada positiva significativa. Así mismo, los resultados indican que hay una
correlación positiva débil entre el uso de las redes sociales y la dimensión ortografía
acentual con un coeficiente de correlación de .279. En la dimensión de ortografía literal
se encontró correlación positiva débil con un coeficiente de .216. En la dimensión de la
ortografía puntual la correlación es positiva débil, con un coeficiente de .191. This research aimed to determine if there is a relationship between the use of social
networks and spelling in first-year high school students from an educational institution
in Villa El Salvador. The research is descriptive-correlational with a quantitative
approach; the design is non-experimental, there was no manipulation of the variables.
The population consisted of 62 first-year high school students, it was not considered a
sample because the population under study was small. Regarding the instruments used,
they were the "LIACPU" spelling performance test developed by Astocondor (2015) that
allowed measuring the spelling variable and the Social Media Use Questionnaire
developed by Cori et al. (2017) that measured the variable of social media use. According
to the results, the Pearson correlation between the use of social networks and spelling is
.318, which indicates a significant positive moderate correlation. Likewise, the results
indicate that there is a weak positive correlation between the use of social networks and
the accentual spelling dimension with a correlation coefficient of .279. In the literal
spelling dimension, a weak positive correlation was found with a coefficient of .216. In
the dimension of punctual spelling the correlation is weakly positive, with a coefficient
of .191.