Programa juegos musicales para incrementar las habilidades sociales de niños de 5 años en una institución educativa pública del Cercado de Lima
Resumen
La presente investigación ha tenido como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica
para incrementar las habilidades sociales de niños de cinco años en una institución
educativa pública del Cercado de Lima. De acuerdo al nivel, es una investigación
explicativa, de tipo aplicada propositiva y el diseño es descriptivo-propositivo. La
población beneficiaria estuvo formada por 20 niños y niñas de 5 años. En la investigación
se elaboró el programa Juegos Musicales, basado en el modelo teórico de McGinnis y
Goldstein de habilidades sociales, adaptado por Doménique en el 2012, y en el empleo
de los juegos musicales en contextos educativos; se utilizó una secuencia didáctica
basada en la propuesta de Cobo y Valdivia (2017) para la ejecución de juego de roles. La
propuesta fue validada por siete jueces expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken
de 1. Por lo cual, se concluye que el programa Juegos Musicales es una alternativa
adecuada para incrementar las habilidades sociales de niños de 5 años en una institución
educativa pública del Cercado de Lima. The present investigation has had as its objective devolp a pedagogical proposal to
increase the social skills of five-year-old children in a public educacational institution in
the área of Lima. According to the level, it is an explanatory investigation. Of type
applied propositional and he descriptive-propositional. The Population beneficiary is a
composed of 20 children, of five years. In the investigation was investigated the program
Juegos Musicales based of the he theoretical model of Mc Ginnis y Goldstein of social
skills, adapted by Domènique (2012). The pedagogical strategy is supported in the
benefisits the employment of the Musical Games in educational contexsts educacional
and used a sequence didactics based in the proposal of Cobo and Valdivia (2017). Fort
he execution of role plays. The proposal was validated by seven judges experts obtaining
a coefficient V of Aiken of 1. Whereby it is concluded that the Juegos Musicales program
in a suitable alternative to increase the development of social skills of five-year-old
children in a public educational institution in the area of Lima.
Colecciones
- Educación Inicial [33]