Estilos de Manejo de conflictos en docentes del distrito de San Ramón - Chanchamayo
Fecha
2024Autor(es)
Gómez Baca, Tamara Elizabeth
Meza Vela, Merlith
Otghioch Olson, Humberto
Urriburu Campos, Addita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue describir los estilos de manejo de conflictos en docentes
de educación básica regular del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, Per ̇. El
estudio fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo
conformada por 73 docentes de instituciones educativas públicas. El instrumento empleado fue el Cuestionario sobre Estilo de Manejo de Conflictos - TKI de Thomas Kilmann, con la
adaptación de Ampuero (2017), con una validez de 97.33% por criterio de jueces y .713 en la
prueba KMO y Bartlett y la confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Cronbach con
0.87 y dos mitades de 0.81. Los resultados evidenciaron que el nivel de estilos de manejo de
conflictos de los docentes es de nivel promedio con un 45%. Asimismo, en el nivel promedio
se ubicaron los siguientes estilos: complaciente con 77%, competidor con 71%, colaborador
con 60% y comprometido con 52%; a diferencia del estilo evasivo que obtuvo un 21%, lo que
indica que los docentes tienen un nivel promedio en los estilos de manejo de conflictos. The objective of this research was to describe the conflict management styles of regular
elementary school teachers in the district of San RamÛn, province of Chanchamayo, Peru. The
study was descriptive, quantitative, and of a non-experimental design. The sample consisted of
73 teachers from public educational institutions. The instrument used was the Thomas-Kilmann
Conflict Management Style Questionnaire (TKI), adapted to Peruvian reality by Ampuero
(2017), with a validity of 97.33% by judges' criteria and .713 in the KMO and Bartlett test and
the reliability was determined by the Cronbach coefficient with 0.87 and two halves of 0.81.
The results showed that the level of conflict management styles among teachers is average, at
45%. Likewise, the following styles were located at the average level: complacent with 77%,
competitor with 71%, collaborator with 60%, and committed with 52%, unlike the avoidant
style which obtained 21%, which indicates that teachers have an average level of conflict
management styles.