Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaliza Olivares, Víctor Fabrizzio
dc.contributor.authorVargas Castañon, Jazmín
dc.contributor.authorGranados Martínez, Joselyn Ginett
dc.contributor.authorVidal Guillen, Valeria
dc.contributor.authorGonzales Granados de Alvarez, Yannet Yessica
dc.date.accessioned2024-05-10T23:09:03Z
dc.date.available2024-05-10T23:09:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVargas, J., Granados, J., Vidal, V. & Gonzales, Y. (2024). Conocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privada. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCHes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3693
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue evaluar el conocimiento sobre el TDAH en docentes de educación básica en la provincia de Ancash. Siendo de diseño descriptivo simple, de tipo no experimental. La muestra fue compuesta por 47 docentes de Ancash en los 3 niveles, siendo varones (25%) y mujeres (75%) de edades comprendidas entre 23 a 55 años. El instrumento que se utilizó fue el MAE-TDAH. El conocimiento de los maestros sobre el TDAH oscila entre un nivel regular y alto. Además, se observó que dicho conocimiento podría estar relacionado con factores tales como experiencia previa, haber llevado capacitaciones, así como con el conocimiento auto percibido sobre el TDAH. Los resultados sugieren que es necesario seguir capacitando a los docentes sobre el conocimiento del TDAH, así como sobre las necesidades de formación y apoyo en este ·ámbito.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the study was to evaluate the knowledge about ADHD in basic education teachers in the province of Ancash. It was a simple descriptive, non-experimental design. The sample was composed of 47 teachers from Ancash in the 3 levels, being males (25%) and females (75%) between 23 and 55 years of age. The instrument used was the MAE-TDAH. Validity was assessed by means of an exploratory factor analysis (EFA) explaining 60% of the total variance. Teachers' knowledge of ADHD ranged from fair to high. In addition, it was observed that such knowledge was related to factors such as previous experience, having taken trainings, as well as self-perceived knowledge about ADHD and perceived self-efficacy to be a teacher of children with ADHD. The results suggest that there is a need for further teacher training on ADHD knowledge, as well as training and support needs in this area. These findings could be used to inform the development of training and awareness programs aimed at teachers, as well as to promote more inclusive and effective educational practices for students with ADHD.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTranstorno por Déficit de Atención e Hiperactividades_PE
dc.subjectTDAHes_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.titleConocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Educación Primaria
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9501-9411es_PE
renati.advisor.dnihttps://orcid.org/0000-0002-9501-9411
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.discipline112016
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni46035157
renati.author.dni46871226
renati.author.dni73301795
renati.author.dni42225578


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess