Programa Kamishibai Mágico para incrementar la comprensión lectora en niños de tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Pachacamac
Fecha
2023Autor(es)
Ayala Gutierrez, Milagros Romina
Diaz Chumbe, Yesenia Simith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación ha sido elaborar una propuesta pedagógica para
incrementar la comprensión lectora en niños de tercer grado de primaria de una
institución educativa pública de Pachacamac. Se ha realizado un estudio de nivel
explicativo, de tipo aplicado y propositivo. Se utilizó un diseño instrumental para la
validación de la propuesta. La población beneficiaria está conformada por niños de 7 y 8
años. Se diseñó el programa Kamishibai mágico basado en la teoría de los esquemas y
en el modelo de comprensión lectora de Catalá et al, 2005, así como en el empleo de
estrategias cognitivas y la técnica kamishibai. Para determinar la validez del programa
se utilizó la técnica de juicios de expertos; se obtuvo un coeficiente V de Aiken de .98,
por lo que se considera que tiene una adecuada validez de contenido. Se concluye, por
tanto, que el programa Kamishibai mágico es una alternativa pedagógica para
incrementar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria. The aim of this research has been to develop a pedagogical proposal to increase reading
comprehension in third grade children of a public educational institution in Pachacamac.
An explicative level study applied, and purposeful type has been carried out. An
instrumental design was used to validate the proposal. The beneficied population are 7
and 8 years old children. The Kamishibai mágico program was designed based on the
schema theory, and the reading comprehension model of Català et al, 2005; as well as in
the use of cognitive strategies and the kamishibai technique. To determine the validity of
the program, the technique of expert judgments was used; an Aiken V coefficient of .98
was obtained, which is why it is considered to have adequate content validity. Therefore,
it is concluded that the Kamishibai mágico program is a pedagogical alternative to
increase reading comprehension in third grade students.
Colecciones
- Educación Primaria [59]