Propuestas didáctica para desarrollar las competencias en el área de religión en tercero de secundaria de una institución educativa privada de Santiago de Surco en Lima
Fecha
2023Autor(es)
Idrogo Gálvez, Rosa Irene
Perez Maura, Oscar Israel
Velásquez Espinoza, Marissa Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover el pensamiento
crítico y reflexivo en el área de Educación Religiosa con los estudiantes de tercero secundaria
de una institución educativa privada de Santiago de Surco en Lima. Así mismo, este trabajo
busca dar propuestas que animen, fortalezcan y enriquezcan la vida y el quehacer cotidiano de
los jóvenes de tercero de secundaria, propiciando el desarrollo de su identidad humano
cristiana, mediante el estudio de la Palabra de Dios, los documentos de la Iglesia, el testimonio
de los Santos y, junto a todo ello, aportar para el desarrollo de una conciencia encaminada a la
búsqueda de su propia salvación. Además, se podrá educar en competencias lo cual permitirá
lograr en ellos, el desarrollo de diferentes capacidades de análisis, interacción social que
permitirá formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos para el bien de la sociedad. Para
ello, se basa en el paradigma socio cognitivo humanista constituido por la enseñanza de
diversos autores como: Piaget, Ausubel, y Bruner, Vygotsky, Freuerstein, Stemberg,
Martiniano Román y Eloísa Diez, quienes aportan a la construcción del individuo a partir del
conocimiento y las necesidades de los estudiantes. Esta propuesta desarrolla en el primer
capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo se presenta el
marco teórico. y en el tercer capítulo se desarrolla la programación anual, unidad, sesiones,
proyecto de aprendizaje, fichas y evaluaciones. The present work of professional sufficiency aims to promote critical and reflective thinking
in the area of Religious Education with third-year secondary students of a private educational
institution in Santiago de Surco in Lima. Likewise, this work seeks to give proposals that
encourage, strengthen and enrich the life and daily activities of the young people in the third
year of secondary school, promoting the development of their Christian human identity,
through the study of the Word of God, the documents of the Church, the testimony of the Saints
and, together with all of this, contribute to the development of a conscience directed towards
the search for their own salvation. In addition, it will be possible to educate in competences
which will allow them to achieve the development of different analytical capacities, social
interaction that will allow to form good Christians and virtuous citizens for the good of society.
For this, it is based on the humanist socio-cognitive paradigm constituted by the teaching of
various authors such as: Piaget, Ausubel, and Bruner, Vygotsky, Freuerstein, Stemberg,
Martiniano Román and Eloísa Diez, who contribute to the construction of the individual based
on knowledge. and the needs of students. This proposal develops in the first chapter the
planning of the work of professional sufficiency, in the second the theoretical framework is
presented. and in the third chapter the annual programming, unit, sessions, learning project,
files and evaluations are developed.