Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Andahuaylas - Apurímac
Fecha
2023Autor(es)
Infante Flores, Olinda Maximina
Rincon Roman, Delia Veaney
Urbano Vasquez, Celsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo profesional, que se presenta a continuación, tiene como objetivo elaborar
una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias en el campo de la
educación religiosa en los estudiantes de tercer año de secundaria de una Institución
Educativa Estatal de Apurímac-Andahuaylas, basados en el Paradigma Sociocognitivo
Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky
y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa
Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de estas teorías, el estudiante desarrolla
competencias, habilidades y destrezas; el cual se enfoca no solo en la adquisición de
conocimientos, sino también en la práctica de valores y actitudes para que puedan vivir
en confraternidad de esta sociedad globalizada, ya que en los dos años de pandemia
los estudiantes desarrollaron sus aprendizajes a través de las clases virtuales y el año
2022 con el regreso a la presencialidad se observaron ciertas actitudes negativas,
evidenciando problemas en el ambiente escolar y dificultando el desarrollo de nuevos
saberes. Por lo tanto, esta propuesta contiene en el primer capítulo, muestra la
planificación de la propuesta en la que se considera: el título del proyecto, la
descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y
la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas
y sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía.
Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular general y la
específica. Dentro de la programación específica se presenta la unidad, proyecto,
sesiones de aprendizaje, materiales de apoyo y la evaluación del proceso. Todo esto
contribuirá al desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área de educación
religiosa. The present professional work, which is presented below, has the objective of
elaborating a didactic proposal for the development of competencies in the field of
religious education in the students of three years of secondary school of the State
Educational Institution of Apurimac-Andahuaylas. Based on the Humanist Sociocognitive
Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive),
Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg,
Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through these theories,
the student develops competencies, abilities and skills; which focuses not only on the
acquisition of knowledge, but also on the practice of values and attitudes so that they
can live in fellowship in this globalized society, since in the two years of pandemic
students developed their learning through virtual classes and in the year 2022, with the
return to face-to-face classes, certain negative attitudes were observed, evidencing
problems in the school environment and hindering the development of new knowledge.
Thus, this proposal contains in the first chapter, shows the planning of the proposal
which considers: the title of the project, the description, the diagnosis and
characteristics of the educational institution, the objectives and justification. The
second chapter develops the main cognitive and sociocultural-contextual theories that
provide the basis for the good performance of pedagogy. Finally, the third chapter
develops the general and specific curricular programming. Within the specific
programming, the learning unit, learning project, learning sessions, support materials
and process evaluation are presented. All this will contribute to the development of the
students’ competencies in the area of religious education.