Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Andahuaylas - Apurímac
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Infante Flores, Olinda Maximina | |
dc.contributor.author | Rincon Roman, Delia Veaney | |
dc.contributor.author | Urbano Vasquez, Celsa | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T20:17:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T20:17:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Infante, O., Rincon, D., & Urbano, C. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Andahuaylas - Apurímac [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3610 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3610 | |
dc.description.abstract | El trabajo profesional, que se presenta a continuación, tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias en el campo de la educación religiosa en los estudiantes de tercer año de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Apurímac-Andahuaylas, basados en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de estas teorías, el estudiante desarrolla competencias, habilidades y destrezas; el cual se enfoca no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la práctica de valores y actitudes para que puedan vivir en confraternidad de esta sociedad globalizada, ya que en los dos años de pandemia los estudiantes desarrollaron sus aprendizajes a través de las clases virtuales y el año 2022 con el regreso a la presencialidad se observaron ciertas actitudes negativas, evidenciando problemas en el ambiente escolar y dificultando el desarrollo de nuevos saberes. Por lo tanto, esta propuesta contiene en el primer capítulo, muestra la planificación de la propuesta en la que se considera: el título del proyecto, la descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas y sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular general y la específica. Dentro de la programación específica se presenta la unidad, proyecto, sesiones de aprendizaje, materiales de apoyo y la evaluación del proceso. Todo esto contribuirá al desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área de educación religiosa. | es_PE |
dc.description.abstract | The present professional work, which is presented below, has the objective of elaborating a didactic proposal for the development of competencies in the field of religious education in the students of three years of secondary school of the State Educational Institution of Apurimac-Andahuaylas. Based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through these theories, the student develops competencies, abilities and skills; which focuses not only on the acquisition of knowledge, but also on the practice of values and attitudes so that they can live in fellowship in this globalized society, since in the two years of pandemic students developed their learning through virtual classes and in the year 2022, with the return to face-to-face classes, certain negative attitudes were observed, evidencing problems in the school environment and hindering the development of new knowledge. Thus, this proposal contains in the first chapter, shows the planning of the proposal which considers: the title of the project, the description, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the objectives and justification. The second chapter develops the main cognitive and sociocultural-contextual theories that provide the basis for the good performance of pedagogy. Finally, the third chapter develops the general and specific curricular programming. Within the specific programming, the learning unit, learning project, learning sessions, support materials and process evaluation are presented. All this will contribute to the development of the students’ competencies in the area of religious education. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Religión | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Andahuaylas - Apurímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121896 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43111180 | |
renati.author.dni | 43890959 | |
renati.author.dni | 45523955 |