Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo
Fecha
2023Autor(es)
Hilario Martinez, Luiggi Rudy Yahir
La Torre Mendoza, Edith Graciela
Rojas Cierto, Gilma Yemin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fundamental presentar
una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación
en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo. Por lo
mismo, en el primer capítulo se presenta un panorama de manera general tomando en
cuenta la realidad de la Institución y que a partir de esta realidad se considera el desarrollo
de las competencias y la realidad académica de los estudiantes. De esta forma se busca
mejorar, mediante las nuevas propuestas pedagógicas. En el segundo capítulo, se enfoca
en los principales teóricos de la pedagogía como el paradigma Sociocognitivo Humanista
siendo sus principales representantes: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner
(cognitivo) y en el socio-contextual: Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein. Así mismo, en
la Teoría de la Inteligencia se mencionan a Robert Stemberg, Martiniano Román y Eloísa
Diez, y, finalmente en el último capítulo se desarrolla con amplitud la programación
curricular, unidad didáctica, las sesiones de clase en las cuales se incluyen todas las
competencias, las capacidades, los desempeños, las destrezas, entre otros, que son
necesarios para estructurar la propuesta de este trabajo. The following work of professional sufficiency that is presented below, has as its main
objective to present a didactic proposal for the development of competencies in the area
of communication in second grade students of secondary education of an IE of Surquillo.
Therefore, in the first chapter a general overview is presented taking into account the
current situation with the reality of the Institution and that from this to take into account
the academic reality the development of competencies and the academic reality of the
students is considered. In this way, it seeks to improve through new pedagogical
proposals.
In the second chapter, it focuses on the main pedagogy theorists such as the Humanist
Socio-cognitive paradigm being its main representatives: Jean Piaget, David Ausubel and
Jerome Bruner (cognitive) and in the socio-contextual are, Lev Vygotsky and Reuven
Feuerstein, likewise, in the Theory of Intelligence are Robert Stemberg, Martiniano
Román and Eloísa Diez.n The last chapter includes, the curricular programming, learning
unit, lesson plans, and all the competences, educational performances, skills, and others
that are necessary to improve the proposal of this work are included.