Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Hilario Martinez, Luiggi Rudy Yahir | |
dc.contributor.author | La Torre Mendoza, Edith Graciela | |
dc.contributor.author | Rojas Cierto, Gilma Yemin | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T00:29:39Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T00:29:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Hilario, L., La Torre, E., & Rojas, G. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3585 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3585 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fundamental presentar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo. Por lo mismo, en el primer capítulo se presenta un panorama de manera general tomando en cuenta la realidad de la Institución y que a partir de esta realidad se considera el desarrollo de las competencias y la realidad académica de los estudiantes. De esta forma se busca mejorar, mediante las nuevas propuestas pedagógicas. En el segundo capítulo, se enfoca en los principales teóricos de la pedagogía como el paradigma Sociocognitivo Humanista siendo sus principales representantes: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo) y en el socio-contextual: Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein. Así mismo, en la Teoría de la Inteligencia se mencionan a Robert Stemberg, Martiniano Román y Eloísa Diez, y, finalmente en el último capítulo se desarrolla con amplitud la programación curricular, unidad didáctica, las sesiones de clase en las cuales se incluyen todas las competencias, las capacidades, los desempeños, las destrezas, entre otros, que son necesarios para estructurar la propuesta de este trabajo. | es_PE |
dc.description.abstract | The following work of professional sufficiency that is presented below, has as its main objective to present a didactic proposal for the development of competencies in the area of communication in second grade students of secondary education of an IE of Surquillo. Therefore, in the first chapter a general overview is presented taking into account the current situation with the reality of the Institution and that from this to take into account the academic reality the development of competencies and the academic reality of the students is considered. In this way, it seeks to improve through new pedagogical proposals. In the second chapter, it focuses on the main pedagogy theorists such as the Humanist Socio-cognitive paradigm being its main representatives: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive) and in the socio-contextual are, Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein, likewise, in the Theory of Intelligence are Robert Stemberg, Martiniano Román and Eloísa Diez.n The last chapter includes, the curricular programming, learning unit, lesson plans, and all the competences, educational performances, skills, and others that are necessary to improve the proposal of this work are included. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una IE de Surquillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121746 | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Durand Ato, David Sixto | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73359590 | |
renati.author.dni | 75432307 | |
renati.author.dni | 71610536 |