Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria en una institución educativa privada de San Borja – Lima
dc.contributor.advisor | Gálvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
dc.contributor.author | Perales Pereda, Marco Antonio Augusto | |
dc.contributor.author | Villareal Lipa, Guzman | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T17:39:26Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T17:39:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Perales, M. A. A. & Villareal, G. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria en una institución educativa privada de San Borja – Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la UMCH 3582 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3582 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como objetivo formular una propuesta de programación curricular para el desarrollo de las competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa privada en San Borja- Lima. Es por eso que para esta propuesta el trabajo se ha dividido en tres capítulos. En el primero se encontrará la planificación del trabajo, así como el diagnóstico de la Institución Educativa, objetivos y justificación. El segundo capítulo llamado marco teórico se trabaja las diferentes bases teóricas del paradigma cognitivo, con sus respectivos representantes como Piaget, Ausubel y Bruner; así mismo el paradigma Socio-Cultural-Contextual, con Vygotsky y Feuerstein; además de las teorías de la inteligencia con Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez; para finalizar con el paradigma Sociocognitivo-humanista. Por último, el capítulo tres se desarrolla la programación general, con sus respectivas definiciones propuestas por el Ministerio de Educación y el paradigma sociocognitivo humanista, además de una unidad de aprendizaje con doce sesiones de aprendizaje en las cuales se desarrolla las diferentes capacidades, destrezas, procesos cognitivos, valores y actitudes; luego un proyecto de aprendizaje denominado <Reciclamos y hacemos un biohuerto vertical=. | es_PE |
dc.description.abstract | The following work of professional sufficiency that is presented below, has the objective to formulate a proposal of curricular programming for the development of the competences of the area of mathematics in the students of the third year of secondary of a private educational institution in San Borja-Lima. For this proposal the work has been divided into three chapters. In the first chapter you will find the planning of the work, as well as the diagnosis of the Educational Institution, objectives, and justification. The second one called theoretical framework, will work on the different theoretical bases of the cognitive paradigm, with their respective representatives such as Piaget, Ausubel and Bruner; likewise the Socio-Cultural- Contextual paradigm, with Vygotsky and Feuerstein; in addition to intelligence theories with Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez; to finish with the Sociocognitive-humanist paradigm. Finally, chapter three develops the general programming, with its respective definitions proposed by the Ministerio de Educación and the humanist socio-cognitive paradigm, as well as a learning unit with twelve learning sessions, in which the different capacities, skills, cognitive processes, values and attitudes are developed; then a learning project called "We recycle and make a vertical organic garden". | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria en una institución educativa privada de San Borja – Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5699-847X | es_PE |
renati.advisor.dni | 07723006 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121846 | es_PE |
renati.juror | Gálvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
renati.juror | Loayza Osorio, José Felipe | |
renati.juror | Rodriguez Taminez, Elba Claudia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44330823 | |
renati.author.dni | 46427474 |