Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria en una institución educativa privada de San Borja – Lima
Fecha
2023Autor(es)
Perales Pereda, Marco Antonio Augusto
Villareal Lipa, Guzman
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como
objetivo formular una propuesta de programación curricular para el desarrollo de las
competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer año de secundaria de una
institución educativa privada en San Borja- Lima. Es por eso que para esta propuesta el trabajo
se ha dividido en tres capítulos.
En el primero se encontrará la planificación del trabajo, así como el diagnóstico de la
Institución Educativa, objetivos y justificación. El segundo capítulo llamado marco teórico se
trabaja las diferentes bases teóricas del paradigma cognitivo, con sus respectivos representantes
como Piaget, Ausubel y Bruner; así mismo el paradigma Socio-Cultural-Contextual, con
Vygotsky y Feuerstein; además de las teorías de la inteligencia con Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Diez; para finalizar con el paradigma Sociocognitivo-humanista. Por último,
el capítulo tres se desarrolla la programación general, con sus respectivas definiciones
propuestas por el Ministerio de Educación y el paradigma sociocognitivo humanista, además
de una unidad de aprendizaje con doce sesiones de aprendizaje en las cuales se desarrolla las
diferentes capacidades, destrezas, procesos cognitivos, valores y actitudes; luego un proyecto
de aprendizaje denominado <Reciclamos y hacemos un biohuerto vertical=. The following work of professional sufficiency that is presented below, has the objective to
formulate a proposal of curricular programming for the development of the competences of the
area of mathematics in the students of the third year of secondary of a private educational
institution in San Borja-Lima. For this proposal the work has been divided into three chapters.
In the first chapter you will find the planning of the work, as well as the diagnosis of the
Educational Institution, objectives, and justification. The second one called theoretical
framework, will work on the different theoretical bases of the cognitive paradigm, with their
respective representatives such as Piaget, Ausubel and Bruner; likewise the Socio-Cultural-
Contextual paradigm, with Vygotsky and Feuerstein; in addition to intelligence theories with
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez; to finish with the Sociocognitive-humanist
paradigm. Finally, chapter three develops the general programming, with its respective
definitions proposed by the Ministerio de Educación and the humanist socio-cognitive
paradigm, as well as a learning unit with twelve learning sessions, in which the different
capacities, skills, cognitive processes, values and attitudes are developed; then a learning
project called "We recycle and make a vertical organic garden".