Propuesta didáctica para mediar las competencias del área de ciencias y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del Rimac
Resumen
El objetivo general del trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el diseñar una propuesta didáctica para la programación en el área de Ciencia y tecnología para los alumnos del primer grado de secundaria de un colegio del Rímac. A continuación, se da una breve descripción de las partes del trabajo:
En la primera parte, se plantea una propuesta didáctica que busca mejor la forma de enseñanza en el área; específicamente en los estudiantes de un colegio del Rimac.
En el segundo parte se describe la base teórica del paradigma socio cognitivo humanista donde se desarrolla el contenido que sustenta al paradigma cognitivo basado en los estudio de autores, como Piaget, principal impulsor de esta teoría hasta llegar a Sternberg, con su teoría de la triple inteligencia, y lo último y no menos importante del trabajo se encuentra la parte metodológica, es decir, todo el aspecto del programa curricular del área, pero desde una mirada cognitiva, logrando obtener como meta una educación científica innovadora, practica y realista , al desarrollar y establecer en los estudiantes nuevas formas que permitan mediar en sus conocimientos científicos. The general objective of the work of professional proficiency is to design a didactic proposal for programming in the area of science and technology for students in the first grade of secondary school in a school in Rimac. The following is a brief description of the parts of the work:
In the first part, a didactic proposal is put forward that seeks to improve the way of teaching in the area; specifically in the students of a school in Rimac.
The second part describes the theoretical basis of the humanistic socio-cognitive paradigm where the content that sustains the cognitive paradigm is developed based on the studies of authors such as Piaget, the main promoter of this theory up to Sternberg, with his theory of the triple intelligence, and last but not least of the work is the methodological part, that is, the whole aspect of the curricular program of the area, but from a cognitive point of view, achieving as a goal an innovative, practical and realistic scientific education, by developing and establishing in the students new ways that allow them to mediate in their scientific knowledge.
The goal is to achieve the integral development of the student who is the protagonist, with clear and real objectives. In the students of the educational center of Rimac this is our goal: children, young people capable of innovating and designing new training processes.