Rendimiento escolar en el área de matemática y actitudes hacia la matemática en estudiantes de v ciclo de educación básica regular de una institución educativa de Miraflores
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el rendimiento escolar
en el área de Matemática y las actitudes hacia la Matemática en estudiantes de V ciclo de
Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Miraflores. La
investigación fue de nivel descriptivo y de enfoque cuantitativo; el diseño fue no
experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 58
estudiantes. Los instrumentos empleados fueron las actas de notas del nivel primario
correspondientes al año lectivo 2020 y el Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática,
de Quiles, validado en Lima por Chile, en 2012. Los resultados mostraron un coeficiente
Rho de Spearman correspondiente a una relación escasa o nula (rho = .183; p > .05) entre
las variables. Esto mismo se halló al relacionar el rendimiento escolar con la dimensión
cognitiva de la actitud hacia la Matemática (rho = .112; p > .05) y con la dimensión
comportamental (rho = .107; p > .05); mientras que se encontró una correlación positiva
débil con la dimensión afectiva (rho = .268; p < .05). Se concluye que no existe relación
entre el rendimiento escolar y las actitudes hacia la Matemática, ni con la dimensión
cognitiva ni con la dimensión comportamental de estas; entre el rendimiento escolar y la
dimensión afectiva existe una relación positiva débil This research aimed to determine the relationship between school performance in the
area of Mathematics and attitudes towards mathematics in students of V cycle of Regular
Basic Education of a public educational institution in Miraflores. The research was
descriptive and quantitative focused; The design was non-experimental, cross-sectional
and correlational. The sample consisted of 58 students. The instruments used were the
minutes of grades of the primary level corresponding to the 2020 school year and the
Questionnaire of Attitudes towards Mathematics, of Quiles, validated in Lima by Chile,
in 2012. The results showed a Spearman's rho coefficient corresponding to slight or no
relationship (rho=.183; p>.05) between the variables. The same was found when relating
school performance with the cognitive dimension of attitude towards Mathematics
(rho=.112; p>.05) and with the behavioral dimension (rho=.107; p>.05); while a weak
positive correlation was found with the affective dimension (rho=.268; p<.05). It is
concluded that there is no relationship between school performance and attitudes towards
Mathematics, neither with the cognitive dimension nor with the behavioral dimension of
these; there is a weak positive relationship between school performance and the affective
dimension
Colecciones
- Educación Primaria [59]