Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUgarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.authorPérez Campos, Keymar Gladys
dc.contributor.authorVera Arrese, Victor Daniel
dc.date.accessioned2022-09-06T14:46:03Z
dc.date.available2022-09-06T14:46:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3504
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicométricas del instrumento diseñado para evaluar las competencias desarrolladas por estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07. La investigación es instrumental de diseño no experimental, transversal y exploratorio. El muestreo es no probabilístico aplicado a 312 estudiantes. Las evidencias de validez de contenido fueron analizadas mediante la aplicación del Coeficiente de la V de Aiken, siendo sometido el instrumento inicial con diez competencias y 33 ítems al juicio de 10 profesionales, obteniendo niveles de aceptación mayores o iguales a 0.80, evaluando el instrumento por su claridad, representatividad y relevancia. Las evidencias de validez de la estructura interna se calcularon mediante el Análisis Factorial Exploratorio, para determinar el número de factores que conforman la variable de investigación, obteniendo 26 ítems agrupados en 8 factores. Asimismo, las evidencias de confiabilidad se encontraron con el Coeficiente Omega de McDonald, obteniendo 0.856, demostrando un alto nivel de confiabilidad. Obteniendo así, el instrumento “Logro de competencias” válido y confiable, que permiten evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the investigation was to determine the psychometric properties of the instrument designed to evaluate the skill developed by 5th year high school students from private educational institutions of UGEL 07. The investigation is instrumental in a non-experimental, transversal and exploratory design. Sampling is non-probability applied to 312 students. The evidence of content validity was analyzed by applying the Aiken V coefficient, the initial instrument with ten competences and 33 items being submitted to the judgment of 10 professionals, obtaining acceptance levels greater than or equal to 0.80, evaluating the instrument by its clarity, representativeness and relevance. The evidences of validity of the internal structure were calculated by means of the Exploratory Factor Analysis, to determine the number of factors that make up the research variable, obtaining 26 items grouped into 8 factors. Likewise, the evidences of reliability were found with the Omega McDonald Coefficient, obtaining 0.856, demonstrating a high level of reliability. Thus, obtaining the valid and reliable instrument “Achievement of skills”, which allows evaluating the competences acquired by the 5th year students of secondary school from private educational institutions of the UGEL 07.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectdiseño no experimental, transversal y exploratorioes_ES
dc.titleDiseño de un instrumento para evaluar las competencias desarrolladas por los estudiantes de instituciones educativas particulareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Evaluación y Acreditación de la calidad de Instituciones Educativases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones Educativases_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9492-8947es_ES
renati.advisor.dni08797457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191397es_ES
renati.jurorSalgado Lévano, Cecilia
renati.jurorTomas Rojas, Ambrosio
renati.jurorPortocarrero Ramos, Carlos
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni1074781
renati.author.dni1074884


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess