Elaboración y comercialización de DIETA-BARF en Lima Moderna 2021
Resumen
La idea de negocio surgió ante la interrogante de la viabilidad y rentabilidad de una dieta BARF en
el área geográfica de Lima Moderna. Puesto que, actualmente la demanda de este tipo de dietas ha
aumentado, como consecuencia de los beneficios que esta dieta aporta a la salud de los canes. En ese
sentido, se planteó como objetivo la planificación empresarial de Mikhuna BARF con miras a
posicionarse como líder entre las empresas comercializadoras de comidas para mascotas dentro de
Lima Moderna con una rentabilidad mínima del 30%.
En primera instancia, se expone el marco teórico que fundamenta la importancia y trascendencia del
proyecto, el contexto del mercado y el marco legal del mismo. Seguido, se expone la oportunidad y
justificación del negocio, para luego detallar cada aspecto del modelo que compone al Lienzo
Canvas, los factores críticos de éxito, la misión, visión y valores estratégicos de Mikhuna BARF, así
como el detalle de su planeamiento societario sectorial y tributario.
Asimismo, se realizó una investigación de mercado encuestando vía online a 384 personas mayores
de 18 años con mascota en Lima Moderna. Estos en su mayoría, corresponden al nivel
socioeconómico B2. De esta forma, se obtuvo que gran parte de los encuestados prefiere comprar los
alimentos directamente en supermercados o mercados de confianza con una frecuencia semanal o
mensual. La propuesta estratégica consta por cada "P" del Mix de marketing: Producto, Precio, Plaza
y Promoción con un programa de acciones tácticas de publicidad.
En cuanto a las operaciones, se determinaron 2 procesos clave, el de producción y el de
comercialización. Además, 2 procesos de soporte como son: administración y ventas. Los diagramas
de flujo explican el proceso operacional de elaboración y conexión con el cliente por medio virtual,
así como el almacenamiento y su distribución a través del delivery; también se indican los estándares
de calidad y la gestión de los 6 recursos humanos integrantes de la empresa.
Finalmente, se presenta la valoración de la propuesta donde se proyectan las ventas y se calcula el
costeo estándar de cada dieta el cual requiere de una inversión inicial de S/. 87,375; asimismo, se
presupuestaron los gastos operativos y se elaboró el flujo de caja libre, escenarios e indicadores
financieros. Con esta evaluación financiera se permitió concluir que el plan presentado es viable ya
que el VAN tanto económico como el financiero, es positivo (S/. 783,392); además que se respalda
por una TIR igual a 61.7% con valor de perpetuidad y 55.5% sin valor de perpetuidad, de igual forma
el plazo de recuperación de la inversión es de 2 años, 5 meses y 11 días. The business idea arose from the question of the feasibility and profitability of a BARF diet in the
geographical area of Modern Lima. Since, currently, the demand for this type of diet has increased,
as a consequence of the benefits that this diet brings to the health of dogs. In this sense, the business
planning of Mikhuna BARF was set as an objective with a view to positioning itself as a leader
among pet food marketing companies within Modern Lima with a minimum profitability of 30%.
In the first instance, the theoretical framework that bases the importance and transcendence of the
project, the market context and its legal framework is exposed. Next, the opportunity and justification
of the business is exposed, to then detail each aspect of the model that makes up the Lienzo Canvas,
the critical success factors, the mission, vision and strategic values of Mikhuna BARF, as well as the
detail of its sectoral corporate planning. and tax.
Likewise, a market investigation was carried out by surveying 384 people over 18 years of age with
a pet in Modern Lima online. These mostly correspond to socioeconomic level B2. In this way, it
was obtained that a large part of the respondents prefer to buy food directly in supermarkets or trusted
markets on a weekly or monthly basis. The strategic proposal consists of each "P" of the Marketing
Mix: Product, Price, Place and Promotion with a program of tactical advertising actions.
In terms of operations, 2 key processes were determined, production and marketing. In addition, 2
support processes such as: administration and sales. The flow charts explain the operational process
of preparation and connection with the client through virtual means, as well as storage and
distribution through delivery; The quality standards and the management of the 6 human resources
that are part of the company are also indicated.
Finally, the valuation of the proposal is presented where sales are projected and the standard costing
of each diet is calculated, which requires an initial investment of S/. 87,375; Likewise, operating
expenses were budgeted and free cash flow, scenarios and financial indicators were prepared. With
this financial evaluation, it was possible to conclude that the presented plan is viable since the
economic and financial NPV is positive (S/. 783,392); In addition, it is backed by an IRR equal to
61.7% with perpetuity value and 55.5% without perpetuity value, in the same way the investment
recovery period is 2 years, 5 months and 11 days.
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- Contabilidad [16]