Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorArqque Vargas, Milagros de Jesús
dc.contributor.authorQuispe Valenzuela, Katherine Meivag
dc.contributor.authorTapullima Carihuasairo, Elí
dc.date.accessioned2023-07-31T22:33:18Z
dc.date.available2023-07-31T22:33:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArqque, M, Quispe, K., & Tapullima, E. (2023). Propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa el Salvador [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3459es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3459
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de exponer una propuesta didáctica que mejore las competencias comunicativas en los estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador. En primer lugar, se hace un análisis sobre el contexto y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en el área de Comunicación. Asimismo, como fundamento teórico, se profundiza en el Paradigma Sociocognitivo Humanista y su predominio en la teoría de Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (paradigma cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (socio - cultural) y Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (teorías de la inteligencia). Por último, en el tercer capítulo se presenta la programación curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de apoyo, los instrumentos de evaluación ceñidos a los desempeños y las fichas didácticas, todo articulado a las sesiones de aprendizaje. Igualmente, las conclusiones y las recomendaciones. De esta forma se presenta una programación sólida y compacta para fructificar las competencias de los educandos de primero de secundariaes_ES
dc.description.abstractThe purpose of this professional sufficiency work is to expose a didactic proposal that improves communication skills in first-year secondary school students of a private educational institution in the district of Villa El Salvador. In the first place, the context and the development of students' skills in the area of Communication are analyzed. Likewise, as a theoretical foundation, the Humanist Sociocognitive Paradigm and its predominance in the theory of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive paradigm), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (socio-cultural), and Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (theories of intelligence) are deepened. Finally, in the third chapter, the curricular programming is presented, including the general and the specific programming, the supporting materials, and the evaluation instruments adjusted to the performances and the didactic cards; all articulated to the learning sessions. In addition, the conclusions and recommendations are presented. In this way, a solid and compact program is presented to fructify the skills of first-year secondary school.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.sourceRepositorio Institucional UMCHes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa el Salvadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorDe la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni75275218
renati.author.dni44383351
renati.author.dni45891066


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess