Propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa el Salvador
Fecha
2023Autor(es)
Arqque Vargas, Milagros de Jesús
Quispe Valenzuela, Katherine Meivag
Tapullima Carihuasairo, Elí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de exponer una propuesta
didáctica que mejore las competencias comunicativas en los estudiantes de primer año de
secundaria de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador. En
primer lugar, se hace un análisis sobre el contexto y el desarrollo de las habilidades de
los estudiantes en el área de Comunicación. Asimismo, como fundamento teórico, se
profundiza en el Paradigma Sociocognitivo Humanista y su predominio en la teoría de
Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (paradigma cognitivo), Lev Vygotsky y
Reaven Feuerstein (socio - cultural) y Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez
(teorías de la inteligencia). Por último, en el tercer capítulo se presenta la programación
curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de apoyo, los
instrumentos de evaluación ceñidos a los desempeños y las fichas didácticas, todo
articulado a las sesiones de aprendizaje. Igualmente, las conclusiones y las
recomendaciones. De esta forma se presenta una programación sólida y compacta para
fructificar las competencias de los educandos de primero de secundaria The purpose of this professional sufficiency work is to expose a didactic proposal that
improves communication skills in first-year secondary school students of a private
educational institution in the district of Villa El Salvador. In the first place, the context
and the development of students' skills in the area of Communication are analyzed.
Likewise, as a theoretical foundation, the Humanist Sociocognitive Paradigm and its
predominance in the theory of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive paradigm), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (socio-cultural), and Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (theories of intelligence) are deepened.
Finally, in the third chapter, the curricular programming is presented, including the
general and the specific programming, the supporting materials, and the evaluation
instruments adjusted to the performances and the didactic cards; all articulated to the
learning sessions. In addition, the conclusions and recommendations are presented. In
this way, a solid and compact program is presented to fructify the skills of first-year
secondary school.