Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima
dc.contributor.advisor | Velarde Camaqui, Karina | |
dc.contributor.author | Izquierdo Guerra, Almendra Estefania | |
dc.contributor.author | Marlos Torres, Bersabe | |
dc.contributor.author | Navarro Polo, Jackeline Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T14:00:25Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T14:00:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Izquierdo, A., Marlos, B. y Navarro, J. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima [trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3451 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima. La cual, se centraliza en el Paradigma Sociocognitivo Humanista: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). Por medio de esta propuesta, el estudiante podrá integrar competencias, capacidades, destrezas y valores; que le permitirá apropiarse de conocimientos para retornarlos enriquecidos desde su experiencia a la sociedad y su entorno. El cual, es cada vez más desafiante y demanda claridad en la diversidad del pensamiento. Este trabajo contiene el primer capítulo la problemática de la institución educativa, así como la justificación y los objetivos generales y específicos que pretende llevar a cabo la propuesta didáctica. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico basado en teorías propuestas por psicólogos y psicopedagogos que fundamentan los los aspectos cognitivos, socioculturales y contextuales que facilitan el logro del aprendizaje en el estudiante. El tercer capítulo consta de la programación curricular que considera el desarrollo de valores y actitudes, con el fin de brindar una educación integral. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this professional proficiency work presented below is to design a didactic proposal to develop communication skills in first-grade primary school students for a private educational institution in Villa María del Triunfo (Lima), focusing on the Humanist Sociocognitive Paradigm: Jean Piaget, David Ausubel -Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory). Through this proposal, the student will integrate competencies, capacities, skills, and values, allowing them to enrich their knowledge from experience with society and their environment, which is increasingly challenging and demands clarity in the diversity of thought. The following report contains in the first chapter the justification and objectives to carry out the didactical proposal for a educational institution. The second chapter presents the theoretical framework based on theories proposed by psychologists and psychopedagogues that support the cognitive, sociocultural and contextual aspects to facilitate the achievement of student learning. The third chapter involve the curricular programming to provide a comprehensive and integral education by development values and attitudes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_ES |
dc.subject | Paradigma Sociocognitivo Humanista: | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4187-6290 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40179103 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Armey Tejada, Lourdes Andrea | |
renati.juror | Velarde Camaqui, Karina | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 71293206 | |
renati.author.dni | 43470189 | |
renati.author.dni | 47822858 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [143]