Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Izquierdo Guerra, Almendra Estefania
Marlos Torres, Bersabe
Navarro Polo, Jackeline Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como propósito
diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los
estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Villa María del
Triunfo, Lima. La cual, se centraliza en el Paradigma Sociocognitivo Humanista: Jean Piaget,
David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). Por
medio de esta propuesta, el estudiante podrá integrar competencias, capacidades, destrezas y
valores; que le permitirá apropiarse de conocimientos para retornarlos enriquecidos desde su
experiencia a la sociedad y su entorno. El cual, es cada vez más desafiante y demanda claridad en
la diversidad del pensamiento. Este trabajo contiene el primer capítulo la problemática de la
institución educativa, así como la justificación y los objetivos generales y específicos que
pretende llevar a cabo la propuesta didáctica. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico
basado en teorías propuestas por psicólogos y psicopedagogos que fundamentan los los aspectos
cognitivos, socioculturales y contextuales que facilitan el logro del aprendizaje en el estudiante.
El tercer capítulo consta de la programación curricular que considera el desarrollo de valores y
actitudes, con el fin de brindar una educación integral. The purpose of this professional proficiency work presented below is to design a didactic proposal
to develop communication skills in first-grade primary school students for a private educational
institution in Villa María del Triunfo (Lima), focusing on the Humanist Sociocognitive Paradigm:
Jean Piaget, David Ausubel -Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein
(social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory).
Through this proposal, the student will integrate competencies, capacities, skills, and values,
allowing them to enrich their knowledge from experience with society and their environment,
which is increasingly challenging and demands clarity in the diversity of thought. The following
report contains in the first chapter the justification and objectives to carry out the didactical
proposal for a educational institution. The second chapter presents the theoretical framework
based on theories proposed by psychologists and psychopedagogues that support the cognitive,
sociocultural and contextual aspects to facilitate the achievement of student learning. The third
chapter involve the curricular programming to provide a comprehensive and integral education
by development values and attitudes.
Colecciones
- Educación Primaria [143]