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Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias de ciencias religiosas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cañete
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Mejia Taype, Verónica Lidia | |
dc.contributor.author | Robles Coveñas, María Maribel | |
dc.contributor.author | Solis Castillo, Diana Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T08:40:09Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T08:40:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mejia, V. L.; Robles, M. M. y Solis, D. M. R. (2022). Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias de ciencias religiosas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cañete [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3442 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3442 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias religiosas en las estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E pública del distrito de Imperial de la provincia de Cañete. Desarrollando en el primer capítulo la situación problemática de la I.E y consecuentemente se estableció los objetivos generales y específicos para el desarrollo del trabajo de suficiencia profesional. Se toma como base el paradigma sociocognitivo humanista. En el segundo capítulo se explicará las teorías del paradigma socio cognitivo humanista que integra: la teoría de Piaget, Ausubel, Bruner, la teoría socio cultural contextual de Vygotsky y Feuerstein, y la teoría tridimensional de la inteligencia de Martiniano Román y Eloísa Diez, esta propuesta invita al docente a educar a los estudiantes en base al desarrollo de las competencias, tomando el conocimiento como un medio para desarrollar las capacidades destrezas y valores, haciéndolos empáticos y autónomos en su desenvolvimiento en la sociedad. En el tercer capítulo, se ha desarrollado la planificación anual en modelo T, las unidades y sesiones de aprendizaje, siguiendo los procesos cognitivos que propone este paradigma, el cual ayuda al docente en verificar adecuadamente el desarrollo de las destrezas, para ello se elaboró, fichas y evaluaciones (lista de cotejo, rúbrica y escala valorativa) siguiendo la propuesta de Minedu para cada sesión. Finalmente, se desarrolló un proyecto donde se integran a otras áreas que responden a una situación problemática, ante la cual los estudiantes proponen posibles soluciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this professional proficiency work is to design a proposal for the development of competencies in the area of religious sciences in first-year secondary education students of the public I.E of the Imperial district of the province of Cañete. Developing in the first chapter the problematic situation of the I.E and consequently the general and specific objectives for the development of the professional sufficiency work were established. The humanistic sociocognitive paradigm is taken as a basis. In the second chapter, the theories of the humanistic socio-cognitive paradigm that integrates will be explained: the theory of Piaget, Ausubel, Bruner, the contextual socio-cultural theory of Vygotsky and Feuerstein, and the three-dimensional theory of intelligence of Martiniano Román and Eloísa Diez, this The proposal invites the teacher to educate students based on the development of competencies, taking knowledge as a means to develop abilities, skills and values, making them empathic and autonomous in their development in society. In the third chapter, the annual planning has been developed in model T, the units and learning sessions, following the cognitive processes proposed by this paradigm, which helps the teacher to adequately verify the development of skills, for this it was elaborated, cards and evaluations (checklist, rubric and assessment scale) following the Minedu proposal for each session. Finally, a project was developed where they are integrated into other areas that respond to a problematic situation, to which the students propose possible solutions | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación religiosa | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias de ciencias religiosas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cañete | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121896 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 43834937 | |
renati.author.dni | 42769676 | |
renati.author.dni | 43466703 |