Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias de ciencias religiosas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cañete
Fecha
2022Autor(es)
Mejia Taype, Verónica Lidia
Robles Coveñas, María Maribel
Solis Castillo, Diana Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias religiosas en las estudiantes
de primer año de educación secundaria de la I.E pública del distrito de Imperial de la
provincia de Cañete. Desarrollando en el primer capítulo la situación problemática de la
I.E y consecuentemente se estableció los objetivos generales y específicos para el
desarrollo del trabajo de suficiencia profesional. Se toma como base el paradigma
sociocognitivo humanista. En el segundo capítulo se explicará las teorías del paradigma socio
cognitivo humanista que integra: la teoría de Piaget, Ausubel, Bruner, la teoría socio cultural
contextual de Vygotsky y Feuerstein, y la teoría tridimensional de la inteligencia de Martiniano
Román y Eloísa Diez, esta propuesta invita al docente a educar a los estudiantes en base al
desarrollo de las competencias, tomando el conocimiento como un medio para desarrollar las
capacidades destrezas y valores, haciéndolos empáticos y autónomos en su
desenvolvimiento en la sociedad. En el tercer capítulo, se ha desarrollado la planificación
anual en modelo T, las unidades y sesiones de aprendizaje, siguiendo los procesos
cognitivos que propone este paradigma, el cual ayuda al docente en verificar
adecuadamente el desarrollo de las destrezas, para ello se elaboró, fichas y evaluaciones
(lista de cotejo, rúbrica y escala valorativa) siguiendo la propuesta de Minedu para cada
sesión. Finalmente, se desarrolló un proyecto donde se integran a otras áreas que
responden a una situación problemática, ante la cual los estudiantes proponen posibles
soluciones. The objective of this professional proficiency work is to design a proposal for the
development of competencies in the area of religious sciences in first-year secondary
education students of the public I.E of the Imperial district of the province of Cañete.
Developing in the first chapter the problematic situation of the I.E and consequently the
general and specific objectives for the development of the professional sufficiency work
were established. The humanistic sociocognitive paradigm is taken as a basis. In the
second chapter, the theories of the humanistic socio-cognitive paradigm that integrates
will be explained: the theory of Piaget, Ausubel, Bruner, the contextual socio-cultural
theory of Vygotsky and Feuerstein, and the three-dimensional theory of intelligence of
Martiniano Román and Eloísa Diez, this The proposal invites the teacher to educate
students based on the development of competencies, taking knowledge as a means to
develop abilities, skills and values, making them empathic and autonomous in their
development in society. In the third chapter, the annual planning has been developed in
model T, the units and learning sessions, following the cognitive processes proposed by
this paradigm, which helps the teacher to adequately verify the development of skills, for
this it was elaborated, cards and evaluations (checklist, rubric and assessment scale)
following the Minedu proposal for each session. Finally, a project was developed where
they are integrated into other areas that respond to a problematic situation, to which the
students propose possible solutions