Propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada de Lima
Fecha
2022Autor(es)
Hernández Bejar, Fabiola
Peralta Toro, Ana Melba
Vallejos Cotrina, María Flormira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Propuesta didáctica para fortalecer
el desarrollo de competencias del área de Educación Religiosa en los estudiantes de
segundo año de secundaria de una institución educativa privada de Lima”. Se propuso
como objetivo: diseñar una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de
competencias del área de Educación Religiosa en los estudiantes de segundo año de
secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima. Dicha propuesta está sostenida
en las bases teóricas del paradigma sociocognitivo humanista de Jean Piaget, David
Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia).
Mediante esta propuesta el estudiante se asocia con las competencias, capacidades y
destrezas; donde no solo se logra desarrollar conocimientos, sino también el aprendizaje
sobre los valores que ayudan en su realización cotidiana. Para ello esta propuesta consta
de tres capítulos.
El primer capítulo presenta la planificación del trabajo de suficiencia. El segundo
capítulo sustenta las teorías de los principales representantes del paradigma
sociocognitivo humanista. Finalmente, el último capítulo comprende la programación
curricular general, unidad de aprendizaje, sesiones, actividades de aprendizaje, material
de apoyo y las evaluaciones de proceso y, por último, el proyecto de aprendizaje. The present research work entitled: "Didactic proposal to strengthen the
development of competencies in the area of Religious Education in second-year high
school students of a private educational institution in Lima". The objective was proposed:
to design a didactic proposal to strengthen the development of competencies in the area
of Religious Education in second-year high school students of a Private Educational
Institution in Lima. This proposal is based on the theoretical bases of the humanist
sociocognitive paradigm of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive),
Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory). . Through this proposal the student is
associated with the skills, abilities and skills; where not only is it possible to develop
knowledge, but also learning about the values that help in their daily realization.
To this end, this proposal consists of three chapters. The first chapter presents the
planning of sufficiency work. The second chapter supports the theories of the main
representatives of the humanist sociocognitive paradigm. Finally, the last chapter
includes the general curricular programming, learning unit, sessions, learning activities,
support material and process evaluations and, finally, the learning project.