Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímac
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Cárdenas Pariona, Soledad | |
dc.contributor.author | Garcia Huayaban, Nadia Mirthyz | |
dc.contributor.author | Lopez Choque, Arascelly Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T06:13:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T06:13:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, S.; Garcia, N. M. y Lopez, A. G. (2022). Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímac [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3435 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3435 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba – Chincheros – Apurímac. Este trabajo toma como modelo al paradigma Sociocognitivo Humanista buscando que los estudiantes desarrollen los valores y las actitudes, inculcando el interés del estudiante por aprender por sí mismo e interesarse por la sociedad, además esta propuesta integra las teorías más importantes del ámbito educativo, como las teorías cognitivas (Piaget, Ausubel y Brunner) como también la teoría Socio- Cultural – Contextual (Vygotsky y Feuerstein). Por otro lado, también se desarrolla la teoría Triárquica de la inteligencia con Sternberg y la teoría Tridimensional de la inteligencia con Martiniano Román y Eloísa Díez. Este paradigma permite que el estudiante aprenda de manera significativa y sea autor de su propio aprendizaje, así mismo busca formas personas íntegras, competentes y capaces de adaptarse y enfrentar las nuevas exigencias de la sociedad. El Modelo T será la base de esta propuesta didáctica que permitirá que los estudiantes tengan una educación más vivencial y eficaz, partiendo de la realidad del estudiante desarrollando competencias, capacidades, destrezas, procesos mentales, contenidos, métodos, valores y actitudes en las actividades programadas. De esta manera, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo capítulo, el marco teórico con los principales autores y sus teorías; y por último la programación curricular que incluye la programación anual, unidad, sesiones de aprendizaje y fichas de aplicación. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this professional proficiency work is to design a didactic proposal to develop competencies in the area of religious education in second-year high school students from a public educational institution in Ocobamba - Chincheros - Apurímac. This work takes as a model the Humanistic Sociocognitive paradigm seeking that students develop values and attitudes, instilling the student's interest in learning for himself and being interested in society, in addition this proposal integrates the most important theories in the educational field, such as the cognitive theories (Piaget, Ausubel and Brunner) as well as Socio-Cultural - Contextual theory (Vygotsky and Feuerstein). On the other hand, the Triarchic theory of intelligence is also developed with Sternberg and the Tridimensional theory of intelligence with Martiniano Román and Eloísa Díez. This paradigm allows the student to learn in a meaningful way and be the author of his own learning, as well as looking for integral, competent people capable of adapting and facing the new demands of society. Model T will be the basis of this didactic proposal that will allow students to have a more experiential and effective education, starting from the student's reality, developing competencies, capacities, skills, mental processes, contents, methods, values and attitudes in the programmed activities. . In this way, this proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional proficiency, the second chapter, the theoretical framework with the main authors and their theories; and finally the curricular programming which includes the annual schedule, unit, learning sessions and application sheets | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación religiosa | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímac | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121896 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45654144 | |
renati.author.dni | 47108546 | |
renati.author.dni | 72187093 |