Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorCárdenas Pariona, Soledad
dc.contributor.authorGarcia Huayaban, Nadia Mirthyz
dc.contributor.authorLopez Choque, Arascelly Guadalupe
dc.date.accessioned2022-04-11T06:13:27Z
dc.date.available2022-04-11T06:13:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCárdenas, S.; Garcia, N. M. y Lopez, A. G. (2022). Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímac [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3435es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3435
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba – Chincheros – Apurímac. Este trabajo toma como modelo al paradigma Sociocognitivo Humanista buscando que los estudiantes desarrollen los valores y las actitudes, inculcando el interés del estudiante por aprender por sí mismo e interesarse por la sociedad, además esta propuesta integra las teorías más importantes del ámbito educativo, como las teorías cognitivas (Piaget, Ausubel y Brunner) como también la teoría Socio- Cultural – Contextual (Vygotsky y Feuerstein). Por otro lado, también se desarrolla la teoría Triárquica de la inteligencia con Sternberg y la teoría Tridimensional de la inteligencia con Martiniano Román y Eloísa Díez. Este paradigma permite que el estudiante aprenda de manera significativa y sea autor de su propio aprendizaje, así mismo busca formas personas íntegras, competentes y capaces de adaptarse y enfrentar las nuevas exigencias de la sociedad. El Modelo T será la base de esta propuesta didáctica que permitirá que los estudiantes tengan una educación más vivencial y eficaz, partiendo de la realidad del estudiante desarrollando competencias, capacidades, destrezas, procesos mentales, contenidos, métodos, valores y actitudes en las actividades programadas. De esta manera, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo capítulo, el marco teórico con los principales autores y sus teorías; y por último la programación curricular que incluye la programación anual, unidad, sesiones de aprendizaje y fichas de aplicación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this professional proficiency work is to design a didactic proposal to develop competencies in the area of religious education in second-year high school students from a public educational institution in Ocobamba - Chincheros - Apurímac. This work takes as a model the Humanistic Sociocognitive paradigm seeking that students develop values and attitudes, instilling the student's interest in learning for himself and being interested in society, in addition this proposal integrates the most important theories in the educational field, such as the cognitive theories (Piaget, Ausubel and Brunner) as well as Socio-Cultural - Contextual theory (Vygotsky and Feuerstein). On the other hand, the Triarchic theory of intelligence is also developed with Sternberg and the Tridimensional theory of intelligence with Martiniano Román and Eloísa Díez. This paradigm allows the student to learn in a meaningful way and be the author of his own learning, as well as looking for integral, competent people capable of adapting and facing the new demands of society. Model T will be the basis of this didactic proposal that will allow students to have a more experiential and effective education, starting from the student's reality, developing competencies, capacities, skills, mental processes, contents, methods, values and attitudes in the programmed activities. . In this way, this proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional proficiency, the second chapter, the theoretical framework with the main authors and their theories; and finally the curricular programming which includes the annual schedule, unit, learning sessions and application sheetses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEducación religiosaes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímaces_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosases_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121896es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni45654144
renati.author.dni47108546
renati.author.dni72187093


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess