Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba, Chincheros, Apurímac
Fecha
2022Autor(es)
Cárdenas Pariona, Soledad
Garcia Huayaban, Nadia Mirthyz
Lopez Choque, Arascelly Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica
para desarrollar las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de segundo año
de secundaria de una institución educativa pública de Ocobamba – Chincheros – Apurímac. Este
trabajo toma como modelo al paradigma Sociocognitivo Humanista buscando que los estudiantes
desarrollen los valores y las actitudes, inculcando el interés del estudiante por aprender por sí
mismo e interesarse por la sociedad, además esta propuesta integra las teorías más importantes
del ámbito educativo, como las teorías cognitivas (Piaget, Ausubel y Brunner) como también la
teoría Socio- Cultural – Contextual (Vygotsky y Feuerstein).
Por otro lado, también se desarrolla la teoría Triárquica de la inteligencia con Sternberg y la teoría
Tridimensional de la inteligencia con Martiniano Román y Eloísa Díez. Este paradigma permite
que el estudiante aprenda de manera significativa y sea autor de su propio aprendizaje, así mismo
busca formas personas íntegras, competentes y capaces de adaptarse y enfrentar las nuevas
exigencias de la sociedad.
El Modelo T será la base de esta propuesta didáctica que permitirá que los estudiantes tengan una
educación más vivencial y eficaz, partiendo de la realidad del estudiante desarrollando
competencias, capacidades, destrezas, procesos mentales, contenidos, métodos, valores y
actitudes en las actividades programadas.
De esta manera, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de
suficiencia profesional, el segundo capítulo, el marco teórico con los principales autores y sus
teorías; y por último la programación curricular que incluye la programación anual, unidad,
sesiones de aprendizaje y fichas de aplicación. The objective of this professional proficiency work is to design a didactic proposal to develop
competencies in the area of religious education in second-year high school students from a public
educational institution in Ocobamba - Chincheros - Apurímac. This work takes as a model the
Humanistic Sociocognitive paradigm seeking that students develop values and attitudes, instilling
the student's interest in learning for himself and being interested in society, in addition this
proposal integrates the most important theories in the educational field, such as the cognitive
theories (Piaget, Ausubel and Brunner) as well as Socio-Cultural - Contextual theory (Vygotsky
and Feuerstein).
On the other hand, the Triarchic theory of intelligence is also developed with Sternberg and the
Tridimensional theory of intelligence with Martiniano Román and Eloísa Díez. This paradigm
allows the student to learn in a meaningful way and be the author of his own learning, as well as
looking for integral, competent people capable of adapting and facing the new demands of society.
Model T will be the basis of this didactic proposal that will allow students to have a more
experiential and effective education, starting from the student's reality, developing competencies,
capacities, skills, mental processes, contents, methods, values and attitudes in the programmed
activities. .
In this way, this proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional
proficiency, the second chapter, the theoretical framework with the main authors and their
theories; and finally the curricular programming which includes the annual schedule, unit,
learning sessions and application sheets