Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de Educación Religiosa en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública en Pichanaqui – Junín
Fecha
2022Autor(es)
Bustamante Monsalve, Floribel
Sandoval Fernández, María de las Nieves
Sembrera Alberca, Noela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo promover el
pensamiento crítico reflexivo del área de educación religiosa en los estudiantes del cuarto
grado de secundaria en una institución educativa pública en el distrito de Pichanaqui –
Junín. Este trabajo busca fortalecer las competencias del área para mejorar la apertura a la
enseñanza aprendizaje y el vínculo personal con Dios, como base para fortalecer las
actitudes en relación con su familia y comunidad. Lo cual lo lleva a destacar como un ser
valioso para la sociedad, descubriendo la importancia de Dios en la vida cristiana de una
manera integral con su relación con Dios, consigo mismo, con la creación y con los demás,
en el contexto que lo rodea.
Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David
Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A
través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y
destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que
pueda socializar en esta sociedad flexible a los cambios. Así, esta propuesta desarrolla en
el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo
tenemos el marco teórico y como último capítulo la programación curricular, unidades,
sesiones e instrumentos de evaluación, así como el proyecto educativo a desarrollar en la
institución, finalizando con las conclusiones y recomendaciones The present professional sufficiency work aims to promote reflective critical thinking in
the area of religious education in fourth grade high school students in a public educational
institution in the district of Pichanaqui - Junín. This work seeks to strengthen the skills of
the area to improve openness to teaching and learning and the personal bond with God, as
a basis for strengthening attitudes in relation to their family and community. Which leads
him to stand out as a valuable being for society, discovering the importance of God in the
Christian life in an integral way with his relationship with God, with himself, with creation
and with others, in the context that surrounds him.
For this, it is based on the Humanistic Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David
Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory).
Through this proposal, the student is linked with skills, abilities and skills; where he not
only acquires knowledge, but also learns values so that he can socialize in this society that
is flexible to changes. Thus, this proposal develops in the first chapter the planning of the
professional sufficiency work, in the second we have the theoretical framework and as the
last chapter the curricular programming, units, sessions and evaluation instruments, as well
as the educational project to be developed in the institution, ending with the conclusions
and recommendations