Propuesta didáctica para desarrollar y fortalecer las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de San Luis, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Deza Cruz, Elsa
Gonzalez Castillo, Catherine Consuelo
Lopez Marcos, Betsabé Elisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el diseño de una propuesta
didáctica orientada a fortalecer las competencias pertinentes en el área de Educación Religiosa
para los estudiantes de primer año de nivel secundaria de una institución educativa de San Luis.
En el primer capítulo se abordará el diagnóstico y problemática de dicha institución educativa,
para atender esta necesidad, se planteará como objetivo general lo mencionado en líneas
anteriores respecto al área de Educación religiosa, como objetivo específico es el diseño de una
programación anual para fortalecer su identidad religiosa así como unidades didácticas que
permitan desarrollar un encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa y la justificación de dicho trabajo. En el segundo capítulo
profundiza en el estudio de los postulados de diferentes autores como: Piaget, Ausubel, Bruner
(Paradigma Cognitivo); Vygostsky (Paradigma Socio Cultural); Feuerstein (Paradigma Socio
Contextual); Robert Stemberg (teoría triárquica de la inteligencia); Martiniano Román y Eloísa
Díez (Teoría Tridimensional de la inteligencia) cuyos aportes se centran el desarrollo de
competencias y que contribuyen de manera significativa en el campo pedagógico. En el tercer
capítulo corresponde la elaboración práctica de programación anual, unidad de aprendizaje con
sus respectivas actividades evaluaciones de carácter formativa y sumativa y unidad de proyecto. The purpose of this professional proficiency work is the design of a didactic proposal aimed at
strengthening the relevant skills in the area of Religious Education for first-year high school
students of an educational institution in San Luis. In the first chapter, the diagnosis and problems
of said educational institution will be addressed, to meet this need, what is mentioned in previous
lines regarding the area of Religious Education will be considered as a general objective, as a
specific objective is the design of an annual program to strengthen its religious identity as well as
didactic units that allow developing a personal and community encounter with God in their life
project in coherence with their religious belief and the justification for said work. In the second
chapter, he delves into the study of the postulates of different authors such as: Piaget, Ausubel,
Bruner (Cognitive Paradigm); Vygotsky (Socio Cultural Paradigm); Feuerstein (Socio Contextual Paradigm); Robert Stemberg (triarchic theory of intelligence); Martiniano Román and
Eloísa Díez (Three-Dimensional Theory of Intelligence) whose contributions focus on the
development of skills and who contribute significantly in the pedagogical field. In the third
chapter corresponds the practical elaboration of annual programming, learning unit with its
respective activities, formative and summative evaluations and project unit