Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en estudiantes del segundo año de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | López Rodas, Ana Del Pilar | |
dc.contributor.author | Montenegro Guevara, Ersa Doris | |
dc.contributor.author | Pashanasi Campos, Aurelio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-10T08:45:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-10T08:45:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | López, A. P.; Montenegro, E. D. y Pashanasi, A. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en estudiantes del segundo año de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3418 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3418 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Yurimaguas, región Loreto. Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores, para que pueda socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación curricular desde la general hasta la específica que incluye sesiones de aprendizaje, material de apoyo para el estudiante y los instrumentos de evaluación. Asimismo, se presenta un proyecto educativo, como programación específica. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this work of professional sufficiency, presented below, is to design a didactic proposal for the development of communications competencies in second year secondary school students of a public educational institution with an agreement in Yurimaguas- Loreto. It is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal, the student is linked with competences, capacities and skills; where not only acquires knowledge, but also learns values so that he can socialize with his knowledge in this changing society. Thus, this proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional sufficiency, the second chapter the theoretical framework and as last chapter the curricular programming, from the general to the specific, that includes learning sessions, support material for the student and evaluation instruments. Likewise, an educational project is presented, as specific programming. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en estudiantes del segundo año de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_ES |
renati.discipline | 121746 | es_ES |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | De la Cruz Pérez, Vicke Nélcida | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 15957211 | |
renati.author.dni | 41219083 | |
renati.author.dni | 40306324 |