Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en estudiantes del segundo año de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto
Fecha
2022Autor(es)
López Rodas, Ana Del Pilar
Montenegro Guevara, Ersa Doris
Pashanasi Campos, Aurelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias
comunicativas en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución
educativa pública de Yurimaguas, región Loreto. Para ello, se basa en el Paradigma
Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo),
Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Díez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante
se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere
conocimientos, sino también aprende valores, para que pueda socializar con sus
conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer
capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo el marco
teórico y como último capítulo la programación curricular desde la general hasta la
específica que incluye sesiones de aprendizaje, material de apoyo para el estudiante y los
instrumentos de evaluación. Asimismo, se presenta un proyecto educativo, como
programación específica. The objective of this work of professional sufficiency, presented below, is to design a
didactic proposal for the development of communications competencies in second year
secondary school students of a public educational institution with an agreement in
Yurimaguas- Loreto. It is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean
Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven
Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez
(Theory of Intelligence). Through this proposal, the student is linked with competences,
capacities and skills; where not only acquires knowledge, but also learns values so that
he can socialize with his knowledge in this changing society. Thus, this proposal contains
in the first chapter the planning of the work of professional sufficiency, the second chapter
the theoretical framework and as last chapter the curricular programming, from the
general to the specific, that includes learning sessions, support material for the student
and evaluation instruments. Likewise, an educational project is presented, as specific
programming.