Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar
dc.contributor.authorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.date.accessioned2022-03-04T20:45:55Z
dc.date.available2022-03-04T20:45:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRojas, W. J. (2022). Representación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel iii/secundaria, de una institución educativa pública [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3411es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3411
dc.description.abstractLa investigación sobre la representación mental de felicidad y proyecto de vida, hace una aproximación a la comprensión de la realidad adolescente en contextos de carencia que se manifiesta en aspectos tanto sociales como personales. Tuvo como objetivo el comprender la representación mental de la felicidad y proyecto de vida. El tipo de investigación fue cualitativa y el diseño fenomenológico. El muestreo utilizado corresponde al no probabilístico de tipo homogéneo, para eso se aplicó la técnica de la saturación de categorías y estuvo conformada por 17 participantes mujeres entre los 16 y 17 años, del último grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados obtenidos mostraron que las adolescentes realizan su representación mental de la felicidad y proyecto de vida a partir de los vínculos desarrollados en sus núcleos familiares y la formación que de ellos reciben. Sus proyectos dan valor al encuentro consigo mismas y a la presencia permanente de sus familias en su proceso de realización. Se concluye que las adolescentes representan la felicidad en proyectos donde se encuentre presente la familia y a la vez en la obtención de una carrera profesional lo que implicaría esfuerzo constante desde el presente para alcanzar la meta propuesta en el futuro. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.es_ES
dc.description.abstractResearch on the mental representation of happiness and life project, makes an approach to the understanding of adolescent reality in contexts of deprivation that manifests itself in both social and personal aspects. Its objective was to understand the mental representation of happiness and life project. The type of research was qualitative and the design was phenomenological. The sampling used corresponds to the non-probabilistic homogeneous type, for that the category saturation technique was applied and it was made up of 17 female participants between 16 and 17 years old, from the last grade of secondary school. The instruments used were a semi-structured interview and a focus group. The results obtained showed that adolescents carry out their mental representation of happiness and life project from the bonds developed in their family nuclei and the training they receive from them. Their projects give value to the encounter with themselves and to the permanent presence of their families in their process of realization. It is concluded that adolescents represent happiness in projects where the family is present and at the same time in obtaining a professional career, which would imply constant effort from the present to achieve the goal proposed in the future. The implications of the results have been discussed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectFelicidades_ES
dc.subjectMujer estudiantees_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titleRepresentación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel III/secundaria, de una institución educativa públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4197-1906es_ES
renati.advisor.dni08212585
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorSalgado Lévano, Cecilia
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorMontoya Farro, Doris
renati.jurorUgarriza Chávez, Nelly
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni10266497


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess