Mostrar el registro sencillo del ítem
Representación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel III/secundaria, de una institución educativa pública
dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar | |
dc.contributor.author | Rojas Vásquez, Wilder Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T20:45:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T20:45:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rojas, W. J. (2022). Representación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel iii/secundaria, de una institución educativa pública [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3411 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3411 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre la representación mental de felicidad y proyecto de vida, hace una aproximación a la comprensión de la realidad adolescente en contextos de carencia que se manifiesta en aspectos tanto sociales como personales. Tuvo como objetivo el comprender la representación mental de la felicidad y proyecto de vida. El tipo de investigación fue cualitativa y el diseño fenomenológico. El muestreo utilizado corresponde al no probabilístico de tipo homogéneo, para eso se aplicó la técnica de la saturación de categorías y estuvo conformada por 17 participantes mujeres entre los 16 y 17 años, del último grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados obtenidos mostraron que las adolescentes realizan su representación mental de la felicidad y proyecto de vida a partir de los vínculos desarrollados en sus núcleos familiares y la formación que de ellos reciben. Sus proyectos dan valor al encuentro consigo mismas y a la presencia permanente de sus familias en su proceso de realización. Se concluye que las adolescentes representan la felicidad en proyectos donde se encuentre presente la familia y a la vez en la obtención de una carrera profesional lo que implicaría esfuerzo constante desde el presente para alcanzar la meta propuesta en el futuro. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | Research on the mental representation of happiness and life project, makes an approach to the understanding of adolescent reality in contexts of deprivation that manifests itself in both social and personal aspects. Its objective was to understand the mental representation of happiness and life project. The type of research was qualitative and the design was phenomenological. The sampling used corresponds to the non-probabilistic homogeneous type, for that the category saturation technique was applied and it was made up of 17 female participants between 16 and 17 years old, from the last grade of secondary school. The instruments used were a semi-structured interview and a focus group. The results obtained showed that adolescents carry out their mental representation of happiness and life project from the bonds developed in their family nuclei and the training they receive from them. Their projects give value to the encounter with themselves and to the permanent presence of their families in their process of realization. It is concluded that adolescents represent happiness in projects where the family is present and at the same time in obtaining a professional career, which would imply constant effort from the present to achieve the goal proposed in the future. The implications of the results have been discussed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Felicidad | es_ES |
dc.subject | Mujer estudiante | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Representación mental de felicidad y proyecto de vida en estudiantes mujeres del nivel III/secundaria, de una institución educativa pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 10266497 |