Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú
dc.contributor.advisor | Tomás Rojas, Ambrosio | |
dc.contributor.author | Del Águila Chávez, Mónica Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T20:18:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T20:18:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Del Águila, M. R. (2022). Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3410 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3410 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú de los ítems 1, 8 y 11 que corresponden a los códigos de las zonas geográficas determinadas por el MINEDU. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X 2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X 2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X 2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X 2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X 2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to determine the sociodemographic factors related with resilience in public school authorities in Peru. The design used was the no experimental, transversal, and no causal correlational. The sample consisted of 1061 authorities (school principals and deputy directors) of public schools in Peru of items 1, 8 and 11 that correspond to the codes of the geographical areas determined by MINEDU. The sampling was non-probabilistic for convenience. The instruments used were a sociodemographic survey designed for this research and the “Escala de Resiliencia Docente”, for which evidence of validity and reliability was determined. The results indicated that the sociodemographic variables related with resilience were female sex (OR = 1.59 [95% CI = 1.13-2.23]; X2 = 6.666: p <.01); the number of three dependent people (OR = 0.63 [95% CI = 0.44-0.91]; X2 = 5.707: p <.05); have internet service (OR = 1.60 [95% CI = 1.04-2.47]; X2 = 4.136: p <.05); having studied master's and doctorate (OR = 2.28 [95% CI = 1.16-4.47]; X2 = 5.286: p <.05) and not having obtained a postgraduate academic degree (OR = 0.66 [95% CI = 0.47- 0.93]; X2 = 5.337: p <.05). The implications of this study were discussed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Administrador de la educación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza pública | es_ES |
dc.title | Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9722-2501 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09405073 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 09383888 |