Rendimiento académico y actitudes de los padres hacia la crianza en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de una institución educativa de Barranco
Fecha
2021Autor(es)
Damiano Poma, Gloria
Flores Alca, Gaby Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre el
rendimiento académico y las actitudes de los padres hacia la crianza en estudiantes del V ciclo, de
Educación Básica Regular, de una institución educativa privada de Barranco. Se trata de un estudio
cuantitativo, no experimental y con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo
constituida por 60 niños y sus padres. Se utilizó como instrumento el Inventario de Relaciones
Padre-Hijo (PCRI) de Gerard (1994), validado en España por Roa y Barrio (2001) y en el Perú por
Becerra, Roldán y Aguirre (2008); y las actas de evaluación del nivel de primaria de la institución
educativa, correspondiente al año lectivo 2020. Los resultados muestran relación significativa
(p<.01) de nivel débil a medio, entre el rendimiento académico y la dimensión de apoyo (rho=.367)
y entre el rendimiento académico y la dimensión de comunicación (rho=.338); no se halló relación
significativa con las dimensiones de límites, autonomía, participación, satisfacción, deseabilidad
y distribución de roles, de las actitudes de los padres hacia la crianza, ni con las actitudes globales. This research work has aimed to determine the relationship between academic performance and
parents' attitudes towards upbringing in students of the V cycle of Regular Basic Education of a
private educational institution in Barranco. It is a quantitative, non-experimental study, with a
correlational descriptive design. The sample consisted of 60 children and their parents. The
instrument used was the Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) by Gerard (1994), validated
in Spain by Roa and Barrio (2001) and in Peru by Becerra, Roldán and Aguirre (2008) and the
records evaluation of the Primary Level of the educational institution corresponding to the school
year 2020. The results show a significant relation (p <.01) from weak to medium level between
academic performance and the support dimension (rho = .367) and between performance academic
and communication dimension (rho = .338); No relation was found with the other dimensions of
parents' attitudes towards upbringing, nor with global attitudes.
Colecciones
- Educación Primaria [59]