Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años
dc.contributor.advisor | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.contributor.author | Centurión Paucar, Michelle | |
dc.date.accessioned | 2022-01-04T21:11:32Z | |
dc.date.available | 2022-01-04T21:11:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Centurión, M. (2021). Propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3395 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3395 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente trabajo fue evidenciar el dominio y aplicación de las competencias profesionales del psicólogo educativo mediante la presentación de un trabajo de suficiencia profesional en la propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años. Para tales fines se realizó una evaluación psicológica multidimensional integral, se diseñó un plan de intervención orientado a la estimulación cognitiva de la atención y se elaboraron los correspondientes indicadores de evaluación. Se trabajó con un menor de 8 años. Los resultados del diagnóstico mostraron que el evaluado muestra un nivel de atención selectiva, sostenida y dividida por debajo de lo esperado para su edad (Pc =30) y un nivel promedio bajo (Pc =45) en su capacidad atencional, por lo que el plan de intervención tuvo como objetivo entrenar en estrategias atencionales para el seguimiento de instrucciones escritas y orales, este se elaboró con base al modelo de la estimulación cognitiva de Julia García (2013) cuyas principales características es que permite optimizar la eficacia de las capacidades psicológicas, así como el esquema de autoinstrucciones de Isabel Orjales (2007) que señala que el ser humano es capaz de regular las respuestas ante diferentes estímulos. Se espera tener como resultado mejoras en la atención dividida, sostenida y selectiva, los mismos que se evaluarán a través de los instrumentos psicométricos Test de Atención D2 y el Test de percepción de Semejanzas y Diferencias CARAS –R. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of this work was to demonstrate the domain and application of the professional competences of the educational psychologist by presenting a work of professional sufficiency in the proposal of a cognitive stimulation of attention program in an 8-year-old child. For these purposes, a comprehensive multidimensional psychological evaluation was carried out, an intervention plan aimed at the cognitive stimulation of attention was designed and the corresponding evaluation indicators were elaborated. We worked with a child under 8 years old. The results of the diagnosis showed that the evaluated person shows a level of selective, sustained and divided attention below that expected for his age (Pc = 30) and a low average level (Pc = 45) in his attention capacity, so that the The intervention plan aimed to train in attentional strategies for the follow-up of written and oral instructions, this was developed based on the model of cognitive stimulation by Julia García (2013) whose main characteristics is that it allows optimizing the effectiveness of psychological capacities, as well as the self-instruction scheme of Isabel Orjales (2007) that indicates that the human being is capable of regulating the responses to different stimuli. It is expected to result in improvements in divided, sustained and selective attention, which will be evaluated through the D2 Attention Test psychometric instruments and the CARAS-R Perception of Similarities and Differences Test. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Estimulación cognitiva | es_ES |
dc.subject | Niño | es_ES |
dc.title | Propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2424-2413 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09662397 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Cuzcano Zapata, Abel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70128978 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [13]
Psicología