Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYaringaño Limache, Juan José
dc.contributor.authorCenturión Paucar, Michelle
dc.date.accessioned2022-01-04T21:11:32Z
dc.date.available2022-01-04T21:11:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCenturión, M. (2021). Propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3395es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3395
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo fue evidenciar el dominio y aplicación de las competencias profesionales del psicólogo educativo mediante la presentación de un trabajo de suficiencia profesional en la propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años. Para tales fines se realizó una evaluación psicológica multidimensional integral, se diseñó un plan de intervención orientado a la estimulación cognitiva de la atención y se elaboraron los correspondientes indicadores de evaluación. Se trabajó con un menor de 8 años. Los resultados del diagnóstico mostraron que el evaluado muestra un nivel de atención selectiva, sostenida y dividida por debajo de lo esperado para su edad (Pc =30) y un nivel promedio bajo (Pc =45) en su capacidad atencional, por lo que el plan de intervención tuvo como objetivo entrenar en estrategias atencionales para el seguimiento de instrucciones escritas y orales, este se elaboró con base al modelo de la estimulación cognitiva de Julia García (2013) cuyas principales características es que permite optimizar la eficacia de las capacidades psicológicas, así como el esquema de autoinstrucciones de Isabel Orjales (2007) que señala que el ser humano es capaz de regular las respuestas ante diferentes estímulos. Se espera tener como resultado mejoras en la atención dividida, sostenida y selectiva, los mismos que se evaluarán a través de los instrumentos psicométricos Test de Atención D2 y el Test de percepción de Semejanzas y Diferencias CARAS –R.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this work was to demonstrate the domain and application of the professional competences of the educational psychologist by presenting a work of professional sufficiency in the proposal of a cognitive stimulation of attention program in an 8-year-old child. For these purposes, a comprehensive multidimensional psychological evaluation was carried out, an intervention plan aimed at the cognitive stimulation of attention was designed and the corresponding evaluation indicators were elaborated. We worked with a child under 8 years old. The results of the diagnosis showed that the evaluated person shows a level of selective, sustained and divided attention below that expected for his age (Pc = 30) and a low average level (Pc = 45) in his attention capacity, so that the The intervention plan aimed to train in attentional strategies for the follow-up of written and oral instructions, this was developed based on the model of cognitive stimulation by Julia García (2013) whose main characteristics is that it allows optimizing the effectiveness of psychological capacities, as well as the self-instruction scheme of Isabel Orjales (2007) that indicates that the human being is capable of regulating the responses to different stimuli. It is expected to result in improvements in divided, sustained and selective attention, which will be evaluated through the D2 Attention Test psychometric instruments and the CARAS-R Perception of Similarities and Differences Test.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.titlePropuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2424-2413es_ES
renati.advisor.dni09662397
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorCuzcano Zapata, Abel
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70128978


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess