Propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8 años
Resumen
El objetivo general del presente trabajo fue evidenciar el dominio y aplicación de las competencias
profesionales del psicólogo educativo mediante la presentación de un trabajo de suficiencia
profesional en la propuesta de programa de estimulación cognitiva de la atención en un niño de 8
años. Para tales fines se realizó una evaluación psicológica multidimensional integral, se diseñó
un plan de intervención orientado a la estimulación cognitiva de la atención y se elaboraron los
correspondientes indicadores de evaluación. Se trabajó con un menor de 8 años. Los resultados del
diagnóstico mostraron que el evaluado muestra un nivel de atención selectiva, sostenida y dividida
por debajo de lo esperado para su edad (Pc =30) y un nivel promedio bajo (Pc =45) en su capacidad
atencional, por lo que el plan de intervención tuvo como objetivo entrenar en estrategias
atencionales para el seguimiento de instrucciones escritas y orales, este se elaboró con base al
modelo de la estimulación cognitiva de Julia García (2013) cuyas principales características es que
permite optimizar la eficacia de las capacidades psicológicas, así como el esquema de
autoinstrucciones de Isabel Orjales (2007) que señala que el ser humano es capaz de regular las
respuestas ante diferentes estímulos. Se espera tener como resultado mejoras en la atención
dividida, sostenida y selectiva, los mismos que se evaluarán a través de los instrumentos
psicométricos Test de Atención D2 y el Test de percepción de Semejanzas y Diferencias CARAS
–R. The general objective of this work was to demonstrate the domain and application of the
professional competences of the educational psychologist by presenting a work of professional
sufficiency in the proposal of a cognitive stimulation of attention program in an 8-year-old child.
For these purposes, a comprehensive multidimensional psychological evaluation was carried out,
an intervention plan aimed at the cognitive stimulation of attention was designed and the
corresponding evaluation indicators were elaborated. We worked with a child under 8 years old.
The results of the diagnosis showed that the evaluated person shows a level of selective, sustained
and divided attention below that expected for his age (Pc = 30) and a low average level (Pc = 45)
in his attention capacity, so that the The intervention plan aimed to train in attentional strategies
for the follow-up of written and oral instructions, this was developed based on the model of
cognitive stimulation by Julia García (2013) whose main characteristics is that it allows optimizing
the effectiveness of psychological capacities, as well as the self-instruction scheme of Isabel
Orjales (2007) that indicates that the human being is capable of regulating the responses to
different stimuli. It is expected to result in improvements in divided, sustained and selective
attention, which will be evaluated through the D2 Attention Test psychometric instruments and
the CARAS-R Perception of Similarities and Differences Test.
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- Psicología [13]