Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustamante Quiroz, Elsa Rosa
dc.contributor.authorOrtiz Tangoa, Sheyla Dalila
dc.contributor.authorQuezada Reyes, Yolanda Mariela
dc.date.accessioned2021-12-23T18:11:50Z
dc.date.available2021-12-23T18:11:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrtiz, S. D. y Quezada, Y. M. (2021). Programa Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3390es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3390
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido desarrollar una propuesta pedagógica para capacitar en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo. Se ha llevado a cabo un estudio de nivel explicativo, de tipo aplicado y propositivo; para la validación de la propuesta se utilizó un diseño instrumental. La población beneficiaria está constituida por escolares de ambos sexos, en edades entre 13 y 14 años. Se elaboró el Programa Endor basado en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la lectura y en el empleo del modelado como estrategia metodológica. Para determinar la validez de contenido se utilizó la técnica de juicios de expertos, para lo que se contó con el apoyo de siete especialistas. Se obtuvo un coeficiente V de Aiken de 1, por lo que se considera, aceptable. Se concluye, por tanto, que el programa Endor es una alternativa pedagógica idónea para capacitar en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes de tercer año de secundaria.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research has been to develop a pedagogical proposal to train in the use of metacognitive reading comprehension strategies to third year high school students from an educational institution in Surquillo. An explanatory applied and purposeful study has been carried out; an instrumental design was used for the validation of the proposal. The beneficiary population is made up of schoolchildren of both sexes, aged between 13 and 14 years old. The Endor Program was developed based on the cognitive psycholinguistic approach to reading and the use of modeling as a methodological strategy. To determine the content validity, the expert judgment technique was used, for which it had the support of seven specialists and an Aiken V coefficient of 1 was obtained, which is why it is considered acceptable. Therefore, it is concluded that the Endor program is an ideal pedagogical alternative to train third-year high school students in the use of metacognitive reading comprehension strategies.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias metacognitivases_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePrograma Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquilloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0227-3320es_ES
renati.advisor.dni10309273
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorDurand Ato, David Sixto
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni71244746
renati.author.dni41664010


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess