Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo
dc.contributor.advisor | Bustamante Quiroz, Elsa Rosa | |
dc.contributor.author | Ortiz Tangoa, Sheyla Dalila | |
dc.contributor.author | Quezada Reyes, Yolanda Mariela | |
dc.date.accessioned | 2021-12-23T18:11:50Z | |
dc.date.available | 2021-12-23T18:11:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ortiz, S. D. y Quezada, Y. M. (2021). Programa Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3390 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3390 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación ha sido desarrollar una propuesta pedagógica para capacitar en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo. Se ha llevado a cabo un estudio de nivel explicativo, de tipo aplicado y propositivo; para la validación de la propuesta se utilizó un diseño instrumental. La población beneficiaria está constituida por escolares de ambos sexos, en edades entre 13 y 14 años. Se elaboró el Programa Endor basado en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la lectura y en el empleo del modelado como estrategia metodológica. Para determinar la validez de contenido se utilizó la técnica de juicios de expertos, para lo que se contó con el apoyo de siete especialistas. Se obtuvo un coeficiente V de Aiken de 1, por lo que se considera, aceptable. Se concluye, por tanto, que el programa Endor es una alternativa pedagógica idónea para capacitar en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes de tercer año de secundaria. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research has been to develop a pedagogical proposal to train in the use of metacognitive reading comprehension strategies to third year high school students from an educational institution in Surquillo. An explanatory applied and purposeful study has been carried out; an instrumental design was used for the validation of the proposal. The beneficiary population is made up of schoolchildren of both sexes, aged between 13 and 14 years old. The Endor Program was developed based on the cognitive psycholinguistic approach to reading and the use of modeling as a methodological strategy. To determine the content validity, the expert judgment technique was used, for which it had the support of seven specialists and an Aiken V coefficient of 1 was obtained, which is why it is considered acceptable. Therefore, it is concluded that the Endor program is an ideal pedagogical alternative to train third-year high school students in the use of metacognitive reading comprehension strategies. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Programa Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0227-3320 | es_ES |
renati.advisor.dni | 10309273 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121746 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Durand Ato, David Sixto | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 71244746 | |
renati.author.dni | 41664010 |