Programa Endor para el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo
Fecha
2021Autor(es)
Ortiz Tangoa, Sheyla Dalila
Quezada Reyes, Yolanda Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación ha sido desarrollar una propuesta pedagógica para
capacitar en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes del
tercer año de secundaria de una institución educativa de Surquillo. Se ha llevado a cabo
un estudio de nivel explicativo, de tipo aplicado y propositivo; para la validación de la
propuesta se utilizó un diseño instrumental. La población beneficiaria está constituida por
escolares de ambos sexos, en edades entre 13 y 14 años. Se elaboró el Programa Endor
basado en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la lectura y en el empleo del modelado
como estrategia metodológica. Para determinar la validez de contenido se utilizó la
técnica de juicios de expertos, para lo que se contó con el apoyo de siete especialistas. Se
obtuvo un coeficiente V de Aiken de 1, por lo que se considera, aceptable. Se concluye,
por tanto, que el programa Endor es una alternativa pedagógica idónea para capacitar en
el uso de estrategias metacognitivas de comprensión lectora a estudiantes de tercer año
de secundaria. The objective of this research has been to develop a pedagogical proposal to train in the
use of metacognitive reading comprehension strategies to third year high school students
from an educational institution in Surquillo. An explanatory applied and purposeful study
has been carried out; an instrumental design was used for the validation of the proposal.
The beneficiary population is made up of schoolchildren of both sexes, aged between 13
and 14 years old. The Endor Program was developed based on the cognitive
psycholinguistic approach to reading and the use of modeling as a methodological
strategy. To determine the content validity, the expert judgment technique was used, for
which it had the support of seven specialists and an Aiken V coefficient of 1 was obtained,
which is why it is considered acceptable. Therefore, it is concluded that the Endor
program is an ideal pedagogical alternative to train third-year high school students in the
use of metacognitive reading comprehension strategies.