Actitud frente a la investigación científica y las competencias investigativas de los estudiantes de universidades privadas de Lima
Fecha
2021Autor(es)
Cuevas Tenorio, Luis Enrique
Silva Tejada, Emilio Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la actitud frente a la
investigación científica y las competencias investigativas de los estudiantes de
universidades privadas de Lima. El diseño fue no experimental, transversal y
correlacional no causal. El muestreo fue no probabilístico y la muestra lo constituyeron
97 estudiantes de universidades privadas de la ciudad de Lima; estos fueron mayores de
18 años de edad, de ambos sexos y pertenecientes a diversas facultades. Los instrumentos
utilizados fueron la Escala para Medir Actitudes hacia la Investigación (EACIN) de
Aldana, Caraballo y Babativa y la Escala de Evaluación de Competencias Investigativas
(EECI) de Ortega y Jaik. Se encontró que la actitud frente a la investigación científica y
las competencias investigativas en los estudiantes mencionados tienen una relación
directa, significativa y baja intensidad entre dichas variables. Las implicancias de la
investigación fueron conside The purpose of this research was to determine the relationship between the attitude
towards scientific research and the investigative competences of students from private
universities in Lima. The design was non-experimental, cross-sectional, and non-causal
correlational. The sampling was non-probabilistic and the sample was made up of 97
students from private universities in the city of Lima; these were older than 18 years of
age, of both sexes and belonging to various faculties. The instruments used were the Scale
to Measure Attitudes towards Research (EACIN) by Aldana, Caraballo and Babativa and
the Scale of Evaluation of Investigative Competences (EECI) by Ortega and Jaik. It was
found that the attitude towards scientific research and the research competences in the
mentioned students have a direct, significant and low intensity relationship between these
variables. The implications of the research were considered.