Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustamante Quiroz, Elsa Rosa
dc.contributor.authorCastiglioni Pascual, Vanessa Reyna
dc.contributor.authorSamamé Guardia, Yanina Isamar
dc.date.accessioned2021-11-12T20:13:42Z
dc.date.available2021-11-12T20:13:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCastiglioni, V. R. y Samamé, Y. I. (2015). Factores que intervienen en la comprensión lectora desde un enfoque ecológico [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3379es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3379
dc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo esclarecer cuáles son los factores que intervienen en la comprensión lectora, desde un enfoque ecológico. Se trata de un estudio de tipo documental, realizado por medio de una recopilación de información tomada de documentos que están basados en investigaciones acerca de experiencias y prácticas sociales. Respecto al microsistema, se encontró que el hábito lector de los padres, su nivel académico y el tiempo que invierten en la atención a la formación académica de sus hijos repercuten en la comprensión lectora de estos; en el ámbito escolar, es el docente el responsable de incentivarla y de diseñar y utilizar estrategias que la favorezcan; una influencia especial tiene los recursos de la escuela y el compromiso institucional. En el ámbito del exosistema, al Estado corresponde la creación y funcionamiento de bibliotecas, así como el establecimiento de planes nacionales de lectura; los Gobiernos locales cumplen, también, un rol; asimismo, la participación en pruebas internacionales permite analizar en qué se puede mejorar y qué cambios se deben hacer, según requiera la realidad de los estudiantes peruanos. Examinando el macrosistema, se resalta la conciencia social del derecho a la educación que implica el derecho a hacer un adecuado manejo del lenguaje escrito, y, en armonía con esto, la relevancia de un Estado Democrático que garantice el cumplimiento de los acuerdos internacionales; por otra parte, un enfoque pedagógico constructivista potencia la visión del estudiante como protagonista de lo que aprende dando como observable un cambio interno que posibilitará el desarrollo de sus capacidades en torno al logro de la comprensión lectoraes_ES
dc.description.abstractThis thesis aimed to clarify which are the factors that intervene in reading comprehension, from an ecological approach. It is a documentary-type study, carried out by means of a compilation of information taken from documents that are based on research about social experiences and practices. Regarding the microsystem, it was found that the reading habit of parents, their academic level and the time they invest in attending to the academic training of their children affect their reading comprehension; in the school environment, the teacher is responsible for encouraging it and for designing and using strategies that favor it; a special influence has the resources of the school and the institutional commitment. In the area of the exosystem, the State is responsible for the creation and operation of libraries, as well as the establishment of national reading plans; local governments also play a role; Likewise, participation in international tests allows us to analyze what can be improved and what changes should be made, as required by the reality of Peruvian students. Examining the macrosystem, the social awareness of the right to education is highlighted, which implies the right to make an adequate use of written language, and, in harmony with this, the relevance of a Democratic State that guarantees compliance with international agreements; On the other hand, a constructivist pedagogical approach enhances the vision of the student as the protagonist of what he learns, giving as an observable internal change that will enable the development of his abilities around the achievement of reading comprehensiones_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectEstudiante de primariaes_ES
dc.titleFactores que intervienen en la comprensión lectora desde un enfoque ecológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0227-3320es_ES
renati.advisor.dni10309273
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorBerrocal Yndigoyen, Milagros Zoraida
renati.jurorBringas Alvarez, Verónica Angela
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni71736914
renati.author.dni46548000


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess