Factores que intervienen en la comprensión lectora desde un enfoque ecológico
Fecha
2015Autor(es)
Castiglioni Pascual, Vanessa Reyna
Samamé Guardia, Yanina Isamar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo como objetivo esclarecer cuáles son los factores que intervienen en la
comprensión lectora, desde un enfoque ecológico. Se trata de un estudio de tipo
documental, realizado por medio de una recopilación de información tomada de
documentos que están basados en investigaciones acerca de experiencias y prácticas
sociales. Respecto al microsistema, se encontró que el hábito lector de los padres, su nivel
académico y el tiempo que invierten en la atención a la formación académica de sus hijos
repercuten en la comprensión lectora de estos; en el ámbito escolar, es el docente el
responsable de incentivarla y de diseñar y utilizar estrategias que la favorezcan; una
influencia especial tiene los recursos de la escuela y el compromiso institucional. En el
ámbito del exosistema, al Estado corresponde la creación y funcionamiento de
bibliotecas, así como el establecimiento de planes nacionales de lectura; los Gobiernos
locales cumplen, también, un rol; asimismo, la participación en pruebas internacionales
permite analizar en qué se puede mejorar y qué cambios se deben hacer, según requiera
la realidad de los estudiantes peruanos. Examinando el macrosistema, se resalta la
conciencia social del derecho a la educación que implica el derecho a hacer un adecuado
manejo del lenguaje escrito, y, en armonía con esto, la relevancia de un Estado
Democrático que garantice el cumplimiento de los acuerdos internacionales; por otra
parte, un enfoque pedagógico constructivista potencia la visión del estudiante como
protagonista de lo que aprende dando como observable un cambio interno que posibilitará
el desarrollo de sus capacidades en torno al logro de la comprensión lectora This thesis aimed to clarify which are the factors that intervene in reading comprehension,
from an ecological approach. It is a documentary-type study, carried out by means of a
compilation of information taken from documents that are based on research about social
experiences and practices. Regarding the microsystem, it was found that the reading habit
of parents, their academic level and the time they invest in attending to the academic
training of their children affect their reading comprehension; in the school environment,
the teacher is responsible for encouraging it and for designing and using strategies that
favor it; a special influence has the resources of the school and the institutional
commitment. In the area of the exosystem, the State is responsible for the creation and
operation of libraries, as well as the establishment of national reading plans; local
governments also play a role; Likewise, participation in international tests allows us to
analyze what can be improved and what changes should be made, as required by the
reality of Peruvian students. Examining the macrosystem, the social awareness of the
right to education is highlighted, which implies the right to make an adequate use of
written language, and, in harmony with this, the relevance of a Democratic State that
guarantees compliance with international agreements; On the other hand, a constructivist
pedagogical approach enhances the vision of the student as the protagonist of what he
learns, giving as an observable internal change that will enable the development of his
abilities around the achievement of reading comprehension
Colecciones
- Educación Primaria [59]