Expectativas sobre competencias de recursos humanos en practicantes de esta especialidad desde la perspectiva de empleadores y practicantes en Lima Metropolitana
Fecha
2021Autor(es)
Oberto-Besso Gutierrez, Angel Ernani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza cómo se manifiestan los factores que afectan las expectativas
sobre las competencias de recursos humanos en practicantes de esta especialidad, desde
la perspectiva de empleadores y practicantes en Lima Metropolitana. Es una
investigación cualitativa, de diseño fenomenológico, que convocó a hombres y mujeres
de variada formación profesional que laboran en áreas de recursos humanos para
organizaciones de diversos rubros. El muestreo fue no probabilístico homogéneo.
Participaron 16 empleadores mayores de 30 años y 18 practicantes de universidades
licenciadas, menores de 29 años, con una relación laboral superior a seis meses. Se
utilizó una entrevista semi estructurada y una guía de grupo focal basada en los estudios
de Reeve (1994) para concluir que aún si los factores que afectan las expectativas sobre
las competencias de recursos humanos en practicantes de esta especialidad podrían
considerarse idénticas para empleadores y practicantes, inevitablemente representan
particularidades propias de cada rol. Se plantean las categorías emergentes del análisis y
las condiciones bajo las cuales los factores de eficacia y resultado de ambos actores se
modifican, lo cual contribuye a que las instituciones formativas adecúen su propuesta
educativa y propicien la inserción productiva de los practicantes en favor de la sociedad.
Por último, se discuten las implicancias This investigation aims to analyze how factors that affect the expectations of human
resource competencies in interns of this specialty are manifested, from the employers'
and interns' perspectives in Metropolitan Lima. This is a qualitative research, of
phenomenological design, which recruited men and women from diverse professional
backgrounds that work in human resource areas for national and international
organizations in various fields. The sampling was non-probabilistic. Sixteen employers
over 30 years old that had managed interns for more than six months and 18 interns
younger than 29 from licensed universities and with more than six months of work
experience participated. A semi-structured interview was used as well as a focus group
guide based on Reeve’s studies (1994) to conclude that even though the factors affecting
the expectations of the human resource competence in interns of this specialty could be
considered identical for employers and interns, inevitably they represent features that are
proper to each role. Proposed are the emerging categories from the analysis and the
conditions in which the expectations of the efficiency and the results of both actors are
modified which contributes to formative institutions adequately adapting their
educational proposal and favors the productive insertion of interns in benefit of society.
The implications are discussed.