Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Lima
Fecha
2021Autor(es)
Panebra Rodríguez, Cristina Yolanda
Sanca Salazar, Lisset Jenny
Zamora Fernández, Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es diseñar una propuesta
didáctica enfocada en promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en
estudiantes de primer año de secundaria del área de Comunicación de una institución
educativa privada de Lima Metropolitana.
Este trabajo presenta tres capítulos, que están relacionados entre sí de manera coherente
y cohesionada. En el capítulo I, se presenta el diagnóstico y características de la
institución educativa, los objetivos y la justificación. En el capítulo II, se desarrolla la
explicación de los diferentes paradigmas del aprendizaje como las de Piaget, Ausubel y
Bruner que pertenecen a la teoría Cognitiva, seguidamente Vygostky y Feuerstein de la
teoría Sociocultural-contextual, continuando Stemberg con la teoría Triárquica, luego
Román y Diez con la teoría Tridimensional y finalizando con el paradigma
Sociocognitivo-humanista. En el capítulo III, se presenta la planificación curricular en
base al modelo T que consta de un plan anual, evaluación de diagnóstico, unidades de
aprendizaje, redes conceptuales de contenidos, actividades de aprendizaje, fichas de
trabajo, evaluaciones de proceso y de unidad. Además, agrupa el proyecto educativo que
presenta las mismas herramientas que la unidad de aprendizaje. Finalmente se cierra con
las conclusiones, recomendaciones y referencias. The purpose of this research paper in the field of professional proficiency is to develop a
teaching approach aimed at promoting the development of communication skills in first year high school students studying communication studies at a private educational
institution in the Lima metropolitan area.
It consists of three chapters which are interrelated in a coherent and cohesive way.
Chapter one defines the problem statement and the characteristics of the educational
institution, together with the objectives and justification for the research.
Chapter two develops and explains the various learning paradigms, such as those of
Piaget, Ausubel and Bruner within the field of Cognitive theory, followed by Vygostky
and Feuerstein's Sociocultural theory. The chapter continues with Stemberg’s Triarchic
theory, followed by the Three-Dimensional theory of Román and Diez, before concluding
with the Socio-Cognitive Humanist paradigm. Chapter three presents the T-shaped
curriculum planning model, consisting of an annual plan and an evaluation of the problem
statement. The model also includes learning units, content conceptual networks and
learning activities, as well as work sheets and process and unit evaluations.
The chapter also comprises the educational project, presenting the same tools as the
learning unit, before closing with conclusions, recommendations and references.