Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Lima
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Panebra Rodríguez, Cristina Yolanda | |
dc.contributor.author | Sanca Salazar, Lisset Jenny | |
dc.contributor.author | Zamora Fernández, Magali | |
dc.date.accessioned | 2021-05-04T17:56:22Z | |
dc.date.available | 2021-05-04T17:56:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Panebra Rodríguez, C., Sanca Salazar, L. y Zamora Fernández, M. (2021). Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Lima (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3305 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es diseñar una propuesta didáctica enfocada en promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de secundaria del área de Comunicación de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Este trabajo presenta tres capítulos, que están relacionados entre sí de manera coherente y cohesionada. En el capítulo I, se presenta el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. En el capítulo II, se desarrolla la explicación de los diferentes paradigmas del aprendizaje como las de Piaget, Ausubel y Bruner que pertenecen a la teoría Cognitiva, seguidamente Vygostky y Feuerstein de la teoría Sociocultural-contextual, continuando Stemberg con la teoría Triárquica, luego Román y Diez con la teoría Tridimensional y finalizando con el paradigma Sociocognitivo-humanista. En el capítulo III, se presenta la planificación curricular en base al modelo T que consta de un plan anual, evaluación de diagnóstico, unidades de aprendizaje, redes conceptuales de contenidos, actividades de aprendizaje, fichas de trabajo, evaluaciones de proceso y de unidad. Además, agrupa el proyecto educativo que presenta las mismas herramientas que la unidad de aprendizaje. Finalmente se cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research paper in the field of professional proficiency is to develop a teaching approach aimed at promoting the development of communication skills in first year high school students studying communication studies at a private educational institution in the Lima metropolitan area. It consists of three chapters which are interrelated in a coherent and cohesive way. Chapter one defines the problem statement and the characteristics of the educational institution, together with the objectives and justification for the research. Chapter two develops and explains the various learning paradigms, such as those of Piaget, Ausubel and Bruner within the field of Cognitive theory, followed by Vygostky and Feuerstein's Sociocultural theory. The chapter continues with Stemberg’s Triarchic theory, followed by the Three-Dimensional theory of Román and Diez, before concluding with the Socio-Cognitive Humanist paradigm. Chapter three presents the T-shaped curriculum planning model, consisting of an annual plan and an evaluation of the problem statement. The model also includes learning units, content conceptual networks and learning activities, as well as work sheets and process and unit evaluations. The chapter also comprises the educational project, presenting the same tools as the learning unit, before closing with conclusions, recommendations and references. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121746 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70089252 | |
renati.author.dni | 41348622 | |
renati.author.dni | 43538265 |