Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorPanebra Rodríguez, Cristina Yolanda
dc.contributor.authorSanca Salazar, Lisset Jenny
dc.contributor.authorZamora Fernández, Magali
dc.date.accessioned2021-05-04T17:56:22Z
dc.date.available2021-05-04T17:56:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPanebra Rodríguez, C., Sanca Salazar, L. y Zamora Fernández, M. (2021). Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Lima (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3305
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es diseñar una propuesta didáctica enfocada en promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de secundaria del área de Comunicación de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Este trabajo presenta tres capítulos, que están relacionados entre sí de manera coherente y cohesionada. En el capítulo I, se presenta el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. En el capítulo II, se desarrolla la explicación de los diferentes paradigmas del aprendizaje como las de Piaget, Ausubel y Bruner que pertenecen a la teoría Cognitiva, seguidamente Vygostky y Feuerstein de la teoría Sociocultural-contextual, continuando Stemberg con la teoría Triárquica, luego Román y Diez con la teoría Tridimensional y finalizando con el paradigma Sociocognitivo-humanista. En el capítulo III, se presenta la planificación curricular en base al modelo T que consta de un plan anual, evaluación de diagnóstico, unidades de aprendizaje, redes conceptuales de contenidos, actividades de aprendizaje, fichas de trabajo, evaluaciones de proceso y de unidad. Además, agrupa el proyecto educativo que presenta las mismas herramientas que la unidad de aprendizaje. Finalmente se cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research paper in the field of professional proficiency is to develop a teaching approach aimed at promoting the development of communication skills in first year high school students studying communication studies at a private educational institution in the Lima metropolitan area. It consists of three chapters which are interrelated in a coherent and cohesive way. Chapter one defines the problem statement and the characteristics of the educational institution, together with the objectives and justification for the research. Chapter two develops and explains the various learning paradigms, such as those of Piaget, Ausubel and Bruner within the field of Cognitive theory, followed by Vygostky and Feuerstein's Sociocultural theory. The chapter continues with Stemberg’s Triarchic theory, followed by the Three-Dimensional theory of Román and Diez, before concluding with the Socio-Cognitive Humanist paradigm. Chapter three presents the T-shaped curriculum planning model, consisting of an annual plan and an evaluation of the problem statement. The model also includes learning units, content conceptual networks and learning activities, as well as work sheets and process and unit evaluations. The chapter also comprises the educational project, presenting the same tools as the learning unit, before closing with conclusions, recommendations and references.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70089252
renati.author.dni41348622
renati.author.dni43538265


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess